“La foto del domingo será de la oposición pero vamos a ser la lista más votada”, dijo Marcelo Lewandosky

🎤 En el programa radial EDICION CALIFICADA por Zónica +, los lunes de 15 a 16 hs, su conductor Sergio Gutiérrez entrevistó al senador nacional  Marcelo Lewandosky, Precandidato a Gobernador de Santa Fe por Juntos Avancemos.

Sobre su campaña, contó: “Estamos trabajando con recorridas y tratando de llegar a todos los rincones de la provincia que es muy extensa; tiene 19 departamentos y 365 localidades. Ha sido un mes de campaña intensa y lo seguimos haciendo por estas horas”.

– ¿Sólo se habla cómo combatir el narcotráfico en las propuestas electorales?
– Es uno de los temas que más le preocupa a la gente, en especial del Gran Rosario. Después creo que hay otras demandas y hechos para mostrar producción de obra pública y una cantidad de cuestiones que se han hecho. Por supuesto, la inseguridad que venimos arrastrando desde hace ya más de una década en el Gran Rosario es lo que más preocupa a buena parte de la provincia.

– ¿Cuáles son sus propuestas al respecto?
Hay mucho por hacer en diversos aspectos; hay una cantidad de cuestiones que hemos solicitado que no sólo tienen que ver con una actuación en el territorio de las fuerzas policiales y de la justicia sino también con la acción y asistencia social en esos sectores.

– ¿La gente está enojada con la política en Santa Fe o con los políticos en general?
Yo creo que hay un enojo en toda la población y todos los ámbitos. Aquí se acentúa más en la ciudad de Rosario lo veo en todos los sectores, en todos los candidatos. Porque cuando no se resuelven los problemas, cuando el tiempo pasa y la gente está preocupada, tiene miedo y tiene esa violencia tan cercana hace que todos estemos en la misma línea. Algunos más que otros, pero de alguna manera cuando la gente necesita individualizar quién le tiene que resolver los problemas y es la clase política que es responsable aunque también hay un compromiso grande por parte de la justicia para resolver los problemas.

– ¿Tiene alguna otra propuesta vinculada al turismo, desarrollo o puertos?
Nosotros entendemos que la obra pública y la producción son cuestiones que están funcionando realmente muy bien. Hay que seguir con el gran apoyo que han tenido las pymes, que hasta el 2019 estaban muy complicadas y hoy han vuelto a trabajar con un muy buen nivel y una muy buena propuesta de exportaciones que tiene Santa Fe que es una de las provincias que más exporta en Argentina. Y eso tiene que ver con un acompañamiento de lo público para llevar a las empresas más emblemáticas a exportar al mundo.
Además, vamos a seguir en el impulso de la economía del conocimiento. Santa Fe tiene muchas universidades y terciarios que posibilitan que haya mucha materia gris que volcada a la producción significa un incremento y potencia un sector muy importante.
También tenemos propuestas para el campo, que es uno de los factores más importantes que tiene la provincia, para que se diversifique la matriz productiva. Es un desafío buscar que a partir de esa variación encontremos una ampliación en la canasta de alimentos y que no dependamos solamente de ir a las grandes cadenas de supermercados.
Asimismo, con la cantidad de puertos que tenemos en la provincia eso se tiene traducir en una logística que le sirva a la exportación, que le sirva al mundo, a nuestros productos pero también que le sirva a quienes vivan alrededor de los puertos.
Tener posibilidad de trabajo y de vida digna está costando mucho. Tenemos la zona de puertos más importantes de la Argentina y competimos a mano con los mejores del mundo pero ahí alrededor también tenemos el flagelo de la droga, de los narcotráficos, de la violencia, por lo tanto, algo no está saliendo bien y ahora hay que cambiar.

– Usted tiene un perfil de diálogo y no de confrontar como existe en la otra vereda entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, ¿no?
Hoy si no entendemos que no es solamente con el peronismo sino con otros sectores de la política, pero fundamentalmente con los sectores de la sociedad, va a ser muy difícil enfrentar lo que tenemos que enfrentar. Entonces me parece que es el compromiso del sector empresario, de las distintas organizaciones y asociaciones que trabajan en el territorio. Cuando ocurrió la pueblada, cuando ese chiquitito fue asesinado en Empalme  Graneros, en ese barrio hay un club adonde fuimos a asistir, les llevamos los materiales para construir un cerco perimetral y en donde les dimos luces, elementos deportivos pero les hacía falta otra cosa más y comprometí a un par de empresarios que fueron a ayudarlos para la construcción de un techo. Ese es un modelo a seguir. Hoy en ese barrio está la gendarmería pero si no tenemos instituciones en el barrio que puedan servir de contención a los niños y a los jóvenes, que tengamos instituciones dignas para una parroquia, ONG vecinales o en el club que tengan un lugar de contención y de pertenencia esa presencia de gendarmería es apenas poner un paño frío porque nosotros tenemos que ir a reconvertir la matriz del barrio. Tenemos que urbanizarlo pero también ver cómo le damos posibilidades de una vida distinta y de eso se trata el emprendimiento público y privado con las entidades intermedias, con la comunidad organizada en pos de intervenir en esos lugares. Este es el modelo y ojalá lo podamos replicar con mayor intensidad.

– ¿Significa algo en estas PASO quién saca más o menos votos para casualmente solucionar los problemas de los santafesinos?
La foto que se va a dar el domingo es con la oposición en la sumatoria ganándonos a nuestro sector: Juntos Avancemos, pero también será cierto y no tenemos ninguna duda, que vamos a ser la lista más votada. Entonces aquellos que interpreten que el caso está cerrado, se van a llevar una sorpresa porque la elección no está para nada definida. El lunes empieza otro partido. No va a haber sumatoria de todos los espacios del frente opositor y seguramente vamos a tener una fuerza muy competitiva y no tengo dudas que el 10 de septiembre vamos a ser triunfo para seguir sosteniendo la provincia.

– ¿Es posible que a partir del lunes lo llame por ejemplo a Marcos Cleri para que el peronismo de Santa Fe esté unido?
A todos, a Marcos Cleri, Leandro Busatto, a Eduardo Toniolli y no sólo a las fuerzas que integran Juntos Avancemos en el peronismo sino que hay otros sectores políticos que ya han hablado y ya me han comentado y ya tenemos un acuerdo para que después del 16 vamos a trabajar todos juntos. Porque es una construcción que no debe ser sectaria ni solamente de un partido. Hay que encontrar los puntos de acuerdo, hay que buscar que las políticas de Estado sean duraderas.

– ¿Por qué quiere ser gobernador de Santa Fe?
Porque entiendo que podemos llevar a cabo todas estas propuestas y que vamos a ir transformando una provincia de Santa Fe con mucho trabajo, con mucho empleo y con muchas acciones de este tipo social. Y teniendo la educación como elemento base para salir adelante. En esos barrios tan calientes, tan complicados si no tienen acceso a la educación y una vida digna va a ser muy difícil revertir la situación de violencia. También trabajar por aquellos que a pesar de tener un trabajo digno no tienen asegurada una posibilidad de crecimiento porque debaten mano a mano con la línea de la pobreza. El Estado tiene que emparejar a los que se quedaron tan abajo.

Video de entrevista completa

Edición Calificada