Maria Catalfamo vuelve a impulsar la Ley Nacional de Juventudes

La senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, volvió a presentar su proyecto de Ley Nacional, integral y federal de Juventudes para “garantizar y proteger nuestros derechos, que dé respuesta a las diferentes problemáticas que atravesamos y que tenga en cuenta a la diversidad de juventudes de nuestro país”.

Luego de la presentación, la legisladora puntana abogó “por más participación de las juventudes en los espacios de poder” y por “ampliar y garantizar cada día más los derechos de las y los jóvenes en nuestro país”. Y enfatizó que “tenemos que lograr los consensos políticos necesarios para que verdaderamente se le preste atención a las juventudes”.

Catalfamo sostuvo, además, que “tenemos que tener en cuenta que las juventudes están atravesando distintos condicionamientos sociales, históricos. No es lo mismo lo que le sucede a un pibe hoy que lo que le sucedía a un pibe hace diez años atrás. La situación ha cambiado y necesitamos actualizar la normativa”.

Cabe recordar que la iniciativa promueve el desarrollo integral de las y los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.

Asimismo el proyecto propone la creación de 3 organismos de Promoción de Juventudes: La Secretaría Nacional de las Juventudes, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, El Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE), como entidad descentralizada de la JGM y El Consejo Federal de las Juventudes, en el ámbito del INJUVE. A su vez, la iniciativa contempla un presupuesto propio marcando la prioridad del Estado Nacional en cuanto a la ejecución de las políticas públicas en materia de juventudes.