Cientos de mujeres de San Martín se movilizaron por el #8M

En el segundo Paro Internacional de Mujeres marchamos al Congreso de la Nación para concientizar sobre la igualdad de gínero.
En el Día Internacional de la Mujer, el municipio se adhirió al segundo Paro Internacional de Mujeres para visibilizar y concientizar sobre la igualdad de gínero.

En ese sentido, se decretó el asueto administrativo para que las trabajadoras municipales puedan participar de las actividades, e ir a la movilización hacia el Congreso.

La jornada contó con la participación del intendente Gabriel Katopodis, quien acompañó a la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni y la subsecretaría de Integración e Inclusión Social, Marcela Ferri, entre otras funcionarias municipales, referentes e integrantes de “Mujeres x San Martín”.

Más temprano una artista pintó un mural en vivo, que se sumó a la jornada de reflexión y capacitación que se realizó con todo el equipo de fútbol de Central Ballester sobre violencia de gínero.

Asimismo, mañana se hará una capacitación en la temática de mujeres sordas víctimas de violencia, destinada al equipo municipal, a los integrantes de Mesa Local de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y a los juzgados de la ciudad.

En 2016, el intendente Gabriel Katopodis impulsó una ordenanza municipal para otorgar una licencia especial a las mujeres trabajadoras que dependen del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, víctimas de cualquier tipo de violencia machista. En tanto a travís de la Dirección de Política de Gínero brindamos asesoramiento, tratamiento, acompañamiento, contención y acceso a nuestros programas municipales.

Desde 2012, contamos con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, que ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, mediantes tres programas: "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas". Desde su puesta en marcha, 3.673 mujeres recibieron asistencia.

El Programa Sin Violencias, brinda asistencia gratuita a travís de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompaña a las mujeres en situaciones críticas, las orienta y las asesora legalmente, diseñando estrategias de abordaje y protección para cada caso. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo, a travís de un sistema de alerta por mensaje de texto; la entrega de botones antipánico y la Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.

El Programa de Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas actúa a travís de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de gínero.

Además, en la ciudad funciona línea telefónica gratuita 144 para asistir a las mujeres víctimas de violencia de gínero, las 24 horas, los 365 días del año.

Fuente: edicioncalificada.com.ar