Gran expectativa por el primer informe de Capitanich ante el Senado

Será su primera sesión preparatoria ante el Congreso desde que asumió como jefe de Gabinete y la oposición pedirá explicaciones sobre la devaluación, el narcotráfico y la coparticipación federal.
El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que concurrirá al Senado de la Nación este miírcoles a las 14 para exponer el informe sobre la marcha del gobierno. Además, en diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno, defendió "la estrategia de comunicación diaria" del Gobierno nacional a travís de las conferencias de prensa que íl mismo preside cada día.

"A las 14 estarí en el Senado para exponer sobre la marcha del gobierno, tal como lo preví la Constitución Nacional en su artículo 101, y luego quedaremos en un sistema de debate con los senadores. En abril será el turno de Diputados, y así alternativamente", dijo Capitanich.

Agregó que este miírcoles cumplió "la 79 conferencia" de prensa en Casa de Gobierno desde que el gobierno inició esta agenda de comunicación ininterrumpida, y señaló que "pese a ser feroz y tenazmente criticada calificándola de suicidio diario", "es positivo para la democracia argentina la estrategia de comunicación diaria respecto al alcance de las políticas públicas implementadas".

El diálogo con la oposición

Según trascendió, la intención del funcionario sería exponer de cara a los senadores y con un formato de ida y vuelta, del tipo pregunta-respuesta, no habitual en las visitas de otros jefes de Gabinete al Parlamento.

En tanto, los bloques de la oposición elaboraron una extensa serie de preguntas que van desde temas como la inflación y la devaluación hasta el narcotráfico, los subsidios a la energía y la coparticipación a las provincias.

En el caso del radicalismo, por ejemplo, el senador Gerardo Morales formuló preguntas sobre los “Precios Cuidados”, el acuerdo YPF-Chevron, el nuevo IPC y las acciones de la SEDRONAR desde que asumió su nuevo titular, Juan Carlos Molina.

Por el peronismo opositor, Adolfo Rodríguez Saá pidió conocer la tasa de inflación anual para este año y cuestiones relativas al nivel de reservas del Banco Central y el memorando de entendimiento con Irán, entre otras.

Rubín Giustiniani (Partido Socialista) solicitó informes sobre el Plan de Radarización Escudo Norte, la coparticipación a las provincias y la deuda de la Nación con su provincia, Santa Fe, con respecto a la caja jubilatoria.

Si bien los senadores enviaron sus requisitorias con antelación, el jefe de Gabinete no respondió las preguntas por escrito.

La sesión informativa se llevará a cabo un día antes del debate por el acuerdo con Repsol en las comisiones de Presupuesto y Energía.

Fuente: edicioncalificada.com.ar