Media sanción a un proyecto de indemnización para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo se aprobó por unanimidad.
La iniciativa contó con el aval de todos los bloques. (Foto: HCDN).
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley, impulsado por el Gobierno, que establece un beneficio extraordinario por única vez para los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

De acuerdo a la iniciativa, quienes cobren la indemnización, que estará exenta de impuestos, no podrán iniciar o deberán desistir de acciones legales contra el Estado Nacional.

El texto, enviado al Congreso el pasado 30 de noviembre, reunió un consenso total y se aprobó por unanimidad (233 votos positivos). Ahora la discusión pasa a la Cámara alta.

Durante la votación en particular, diputados del Interbloque Federal, del Interbloque Federal y de la izquierda se opusieron a la redacción de los artículos 5, 6 y 7. Además, el FIT rechazó también el artículo 8.

Miembro informante en su rol de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el radical Carlos Fernández dijo que la iniciativa “se inscribe en el marco de los homenajes realizados a lo largo y ancho del país” de “un hecho doloroso que conmovió a la sociedad argentina”. Pero además se pudo notar “la conmoción mundial que se había generado” a partir de “la inmensa solidaridad internacional que tuvimos oportunidad de ver en el desarrollo de la búsqueda del submarino hundido”, señaló.

El diputado consideró que la tripulación “se comportó con una elevada dedicación profesional, con un acabado cumplimiento del juramento de honor”. “No alcanzan las palabras que podamos buscar para definir los comportamientos heroicos; no alcanzan los adjetivos que podamos buscar para describir un hecho de estas características que nos conmociona profundamente”, sostuvo y agregó que se trata de “una compensación que es mínima” para los familiares, “directamente afectados”.

El diputado radical Carlos Fernández abrió el debate. (Foto: HCDN)
Por el Frente de Todos, Germán Martínez aseguró que el caso del submarino ARA San Juan “es un tema que por mucho tiempo va a seguir levantando sensibilidades”, y que trae entre oficialismo y oposición “posiciones distintas en lo que tiene que ver a responsabilidades, el vínculo con los familiares”.

“No tenemos dudas en la necesidad de avanzar en este gesto de acompañamiento a los y las familiares”, enfatizó y recordó que “no es la primera vez que el Congreso trata leyes de este tipo”. En ese sentido, el legislador mencionó leyes de reparación en los casos de la voladura de Río Tercero y el atentado a la AMIA, las cuales tuvieron “características similares” a esta iniciativa. Además, remarcó que la indemnización “no es obligatoria y bajo ningún punto de vista va a pasar por arriba de la voluntad de nadie”.

El oficialista Germán Martínez defendió el proyecto enviado por el Gobierno. (Foto: HCDN).
Con un discurso que terminó en aplausos de sus pares, la macrista María Luján Rey afirmó que celebraba “doblemente” el proyecto, “como familiar de víctima y como legisladora nacional”. “No puedo no decir que hace casi 30 años felizmente me convertí en la mamá de Lucas, y hoy va a ser casi nueve años que me convertí en la mamá de una de las víctimas de una de las tragedias más dolorosas de nuestra historia reciente”, expresó.

Y agregó: “Por eso no puedo dejar de manifestar con mucho dolor que siento que en este proyecto que estamos tratando, que valoro, que celebro, que acompaño, hay una implícita discriminación frente a otras víctimas”. Y reclamó que se trate una ley similar para las familias de la tragedia de Once, el fatídico accidente ocurrido en febrero de 2012.

Desde Consenso Federal, Graciela Camaño advirtió que el proyecto “fuerza a los sujetos con derecho a acceder al beneficio” a partir del “desistimiento de las acciones y derechos, y a subrogarse al Estado”. Para la diputada, el texto cuenta con “múltiples contradicciones” y “este beneficio es incompatible con cualquier derecho o acción