Patoruzito cumple 78 años

Un 11 de octubre de 1945 se publica el primer número de la revista semanal de historietas Patoruzito sobre las andanzas del niño Patoruzú, el cacique protagonista de la revista homónima que se publicaba desde 1936. Las revistas Patoruzú y Patoruzito, creadas y editadas por el guionista y dibujante Dante Quinterno, se convirtieron en clásicos de la historieta argentina.

Dante Quinterno introdujo por primera vez al futuro Patoruzú en una tira publicada en el Diario Crítica, llamada Las aventuras de don Gil Contento, cuyo protagonista era el personaje homónimo. Se publicó solos dos días y luego desapareció. Una de las explicaciones más difundidas sobre esto, según explica la página del Ministerio de cultura, tiene que ver con los derechos de autor. Pero es sólo una versión.

Al tiempo, Quinterno volvió a introducir el personaje de Patoruzú en la serie Julián de Monte Pío. Este llegó a ser tan popular que poco después la historieta pasó a llamarse Patoruzú. El nombre original con el que nació este personaje era Curugua Curuguagüigua, pero era casi imposible de pronunciar y de recordar, entonces Quinterno lo rebautizó “Patoruzú”, que derivaba de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú.