El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad la ficha limpia

Se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que regula, en el distrito, los requisitos para todos los que aspiren a ocupar cargos en el Departamento Ejecutivo y por elección popular en el Legislativo.

La iniciativa de la Mesa Política de Juntos por el Cambio y su bloque de concejales pasa ahora al Ejecutivo Municipal para su efectiva implementación. El objetivo que persigue este proyecto aprobado es proteger las bases de la democracia contra eventuales estragos a manos de presuntos responsables de delitos de corrupción.

De ese modo, excluye del derecho a ser elegidos y a ocupar cargos directivos a los condenados por los delitos contemplados en Código Penal de la Nación previstos en los capítulos VI, cohecho y tráfico de influencias; VII, malversación de caudales públicos; VIII, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; IX, exacciones ilegales; IX bis, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; XIII, encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; todos los delitos que sean incorporados al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Estas restricciones deberán extenderse desde que exista sentencia condenatoria hasta su eventual revocación posterior, o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente.

“Las prácticas corruptas destruyen las bases de la democracia, por eso buscamos protegerlas. Entendemos que la iniciativa que presentamos y que resultó aprobada por unanimidad respeta acabadamente los principios constitucionales y convencionales involucrados en el proceso de reglamentación de derechos, y será de gran utilidad para el Municipio, fortaleciendo la confianza que la ciudadanía tiene en las personas que ocupan cargos públicos”, señalaron desde la Mesa Política de Juntos por el Cambio.