Martín Vizcarra: Congreso presenta moción de vacancia contra presidente por caso Richard Swing

A raíz de audios difundidos por Edgar Alarcón que embarran a Martín Vizcarra por el caso Richard Swing, en el Congreso se presentó una moción multipartidaria de vacancia por incapacidad moral en contra del presidente.

Luego de una reunión de la Junta de Portavoces, los legisladores decidieron elaborar el documento de vacancia presidencial, argumentado que Vizcarra, «de manera reiterada y permanente, ha faltado a la verdad y ha obstruido las investigaciones en sede congresal y penal» respecto a la contratación del polémico compositor en el Ministerio de Cultura.

«Que las Fuerzas Armadas, que la ciudadanía, tenga la total seguridad de que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso», expresó el titular del Parlamento, Manuel Merino, para luego anunciar que mañana viernes el pleno sesionará, a partir de las 10 de la mañana, para votar la admisión del pedido de vacancia.

Vale recordar que, en una de las grabaciones difundidas este jueves, se oye a Martín Vizcarra coordinar con sus asesores para declarar al Legislativo y al Ministerio Público que Richard Swing visitó «solo dos veces» -y no cinco- el Palacio de Gobierno.

«Tenemos cinco ingresos (Mirian Morales interrumpe para decir que un sexto ingreso lo sacaron), uno para Mirian Morales, otro para Karem Roca Luque, que estos dos son los que están registrados, y hay tres que no (están registrados), uno para Óscar Vásquez y dos para mí. (…) Lo que tendría que decirse es que ingresó dos veces, que las demás veces han sido pedidos, solicitudes, que en un momento se han tramitado tal vez, pero nunca entró porque no llegó a formalizarse», se le escucha conciliar al dignatario.

Ante esta revelación, el jefe de Estado acusó que se trata de «una patraña que busca desestabilizar la democracia para tomar el control del Gobierno y permitir la reelección de los congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral».

«Si quieren vacarme, aquí estoy con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia. No voy a renunciar, yo no me corro», agregó.

Por tal motivo, los congresistas solicitan «declarar la vacancia del señor Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por su permanente incapacidad moral de conformidad con el artículo 113° inciso 2 de la Constitución», a la vez que piden la «aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115» de la Carta Magna.