El kirchnerismo sería mayoría en el Senado Nacional

Teandría quorum propio, con tres bancas más.
Ocho provincias renuevan senadores este año: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Y el saldo es notoriamente favorable para el Frente para la Victoria, para el caso de que en octubre se repitan los resultados del último domingo.

Pasa que el kirchnerismo renueva este año una elección mala como fue la de 2009. Esto es, arriesga cinco bancas del FpV, y la de tres aliados, en tanto que la oposición pone en juego quince escaños. Y la cosecha no fue positiva para la oposición, pues el kirchnerismo se impuso en cinco de las ocho provincias, alzándose con once senadores. Por lo tanto tendría dos miembros más en la futura conformación del Senado.

Con el aliciente que todos serían legisladores propios, ya no estamos hablando de aliados.

En Catamarca, el Frente para la Victoria se alzó con el triunfo en el Senado, con 57,34% de los votos, contra el 33,87 del Frente Cívico y Social, que presentó dos listas. En caso de repetirse estos resultados en octubre, ingresarían al Parlamento los kirchneristas Dalmacio Mera y la ya senadora Inís Blas, mientras que por el radicalismo retendría su banca Oscar Castillo.

En Córdoba, Unión por Córdoba ganó con el 39,29%, contra el 33,75% de Cambiemos. Muy lejos, en el tercer lugar quedó el Frente para la Victoria, con el 15,16%. Con este resultado, serían senadores los delasotistas Carlos Caserio y Alicia Pregno, y por Juntos por Córdoba ingresaría Luis Juez, aunque como ya anticipó su renuncia a la banca, el lugar sería para Laura Rodríguez Machado.

A su vez, en Corrientes, el Frente para la Victoria consiguió el 51,51% para el Senado, mientras que Encuentro por Corrientes, con sus tres listas, obtuvo el 31,36%. UNA reunió la mitad, el 15,08%. Con este resultado, ingresarían al nuevo Senado los kirchneristas Carlos “Camau” Espínola y Ana Claudia Almirón, en tanto que por la UCR lo haría Pedro Braillard Poccard.

En Chubut, para el Senado se impuso el Frente para la Victoria, con el 42,96%, diez puntos más que el Frente Unión Chubut Somos Todos, que tuvo el 32,33%, en tanto que Cambiemos Chubut reunió el 17,76%. Así las cosas, ingresarían al futuro Senado el actual diputado Mario Pais y la exdiputada Nancy González, por el Frente para la Victoria, y Alfredo Luenzo lo haría por el dasnevismo.

El Frente para la Victoria tuvo dos listas en La Pampa, imponiíndose la del vernismo (Peronismo Pampeano) por el 58,18, sobre la de la lista K Celeste y Blanca Nístor Kirchner, que tuvo el 41,82% en esa interna. La lista consiguió el 47,20%, superando a Cambiemos, que presentó dos listas con las que reunió el 38,22%. UNA quedó tercera con 10,69%. Con estos resultados, ingresarían al Senado Daniel Lovera y Norma Durango, por un lado, y el radical Juan Carlos Marino retendría su escaño, tras vencer por siete puntos en la interna al diputado macrista Carlos Javier MacAllister.

En Mendoza, se impuso Cambiemos para el Senado. Allí, la lista encabezada por Julio Cobos, tuvo el 39,25% contra el 34,06 del Frente para la Victoria, en tanto que el Frente Renovador Federal por la Esperanza reunió solo el 10,92%. Con este resultado, ingresan al Senado Julio Cobos y la actual legisladora provincial Pamela Verasay, mientras que por el kirchnerismo lo haría la diputada nacional camporista Anabel Fernández Sagasti.

En Santa Fe, una de las elecciones más interesantes de la jornada, tuvo al Frente para la Victoria dando la sorpresa al imponerse por el 34,30%. Detrás quedó Cambiemos, con 27,63 y tercero UNA, con el 18,42%. La gran sorpresa fue el cuarto lugar para el Frente Progresista Cívico y Social, con el 13,13%, lo que exhibió una gran derrota para Hermes Binner, que encabezaba esa lista que fue corta. En esta provincia el FpV estaría haciendo ingresar al diputado Omar Perotti y a María de los Angeles Sacnun, en tanto que por Unión Pro retendría su escaño Carlos Reutemann.

Por último, en Tucumán ganó el Frente para la Victoria, que tuvo al gobernador Josí Alperovich primero, con el 59,26%, en tanto que Cambiemos consiguió solo el 28,14%. Así volvería al Senado Josí Alperovich, acompañado por la actual ministra y exdiputada nacional Beatriz Mirkin, mientras que por la UCR retendría su escaño la actual senadora Silvia Elías de Pírez.

Fuente: edicioncalificada.com.ar