En Vicente López no se cobrará ABL a clubes y sociedades de fomento

La iniciativa fue presentada por el PRO y Caputo, Roberto y Carrillo.

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, se discutió intensamente una ordenanza por la cual el Legislativo delega en el Ejecutivo la facultad de eximir, total o parcialmente, a clubes y sociedades de fomento del pago del ABL y la Tasa de Protección Ciudadana. Hubo dos dictámenes al respecto, uno de mayoría, firmado por seis ediles del PRO y la concejal Paola Caputo, convalidando la iniciativa surgida desde el Departamento Ejecutivo; y uno de minoría, impulsado por Javier Carrillo y Carlos Roberto, donde se rechaza esta delegación de facultades y se establece un listado de instituciones deportivas a las cuales se les fija la eximición total de las citadas tasas. Fue aprobada la iniciativa del oficialismo, por 14 votos positivos contra 8 negativos.

El primero en hablar del tema fue Carlos Roberto, de UNEN. “Se quiere que la decisión final sobre el porcentaje de reducción de ABL, que puede ir del 0% al 100%, sea decidido por el Departamento Ejecutivo”. Además, recordó que, en tanto no hay una ordenanza que defina puntualmente las condonaciones y eximiciones del ABL y la Tasa de Protección Ciudadana, “muchos clubes recibieron intimaciones de pago, lo cual demuestra la voluntad del Municipio de cobrarles”.

Asimismo, lamentó que no se le diera la posibilidad a la Federación de Clubes de estar presentes “en la comisión con los concejales para analizar la cuestión”. “Es importante que las autoridades de esas entidades puedan expresar porque consideran que les corresponde la eximición”, agregó. “Es un error como política que una atribución del Legislativo sea delegada al Poder Ejecutivo”, completó, y entendió que, de aprobarse esta norma, el gobierno municipal podría “apretar a los clubes para que funciones de una manera u otra”.

Luego, Javier Carrillo, tambiín de UNEN, planteó que oficialismo y oposición coincidirían ampliamente en la conformación de un listado de clubes a los que les corresponde la eximición. “Podríamos sacar una ordenanza que regule el tema de las eximiciones y sus porcentuales para los clubes barriales de manera unánime, pero se prefiere venir a poner el numero”, lanzó, y acusó al PRO de querer demostrar “quien la tiene más grande”.

Para íl, están sometiendo “a las entidades deportivas, que no tienen pertenencia partidaria, a un juego de presiones políticas”. “Existe la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo y los concejales resolvamos esta situación de entidades deportivas del distrito de manera transparente, y no abriendo la posibilidad de la discrecionalidad”, enfatizó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar