Aprietes a periodistas en el Senado: duro pronunciamiento del Círculo de Periodistas Parlamentarios

(Clarín).- El Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) advirtió este martes en duros términos sobre la situación de hostigamiento y violación de derechos a la libre circulación que sufre la prensa parlamentaria acreditada en el Senado de la Nación.

“Los periodistas que integramos el Círculo de Periodistas Parlamentarios del Honorable Congreso de la Nación queremos alertar públicamente sobre las recurrentes dificultades a las que nos enfrentamos para poder circular con libertad dentro del Honorable Senado de la Nación (HSN)”, inició el comunicado del CPP, saliendo al cruce de una serie de situaciones de amedrentamiento y hostigamiento a la prensa, cuyo último episodio fue denunciado por Clarín en las últimas horas.

Desde el Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP) que presido queremos alertar públicamente sobre las dificultades que padecemos para ejercer nuestro trabajo en el Senado. Nuestro comunicado 👇 pic.twitter.com/p0z8AKQOk5

El CPP refirió “numerosos episodios” ocurridos en el cuerpo -cuya titular es la vicepresidenta Cristina Kirchner– desde el retorno a la actividad presencial tras la pandemia de Covid-19. Advirtió que el personal de Seguridad del Senado “obstaculiza” el derecho a transitar libremente, “derecho que no solo nos asiste como acreditados permanentes de esta Casa, sino que además constituye parte fundamental de nuestra tarea periodística”.

“Nos hemos tenido que enfrentar a actitudes persecutorias pocas veces vistas por parte de agentes de Seguridad que nos exigen informar hacia donde nos dirigimos, algo que resulta improcedente. No siendo suficiente con eso, luego nos siguen por los pasillos y nos impiden la circulación, con modos muchas veces intimidatorios, a pesar de que en todo momento portamos la credencial oficial, provista por el propio Congreso de la Nación, que nos habilita a transitar libremente”, indicó el Círculo de Periodistas Parlamentarios, en el comunicado suscripto por su Comisión Directiva.

En uno de los varios ejemplos que resultan un agravio a la democracia recuperada hace 40 años, el CPP citó lo ocurrido con un periodista y un camarógrafo que fueron “escoltados” por un agente de Seguridad hasta el despacho donde iban a realizar una nota, para luego esperarlos en la puerta y “conducirlos” hasta la salida.

El CPP indicó que planteó el tema en varias oportunidades a las autoridades del área de Comunicación, quienes se comprometieron a actuar para corregir esas conductas. “Sin embargo, éstas no solo persisten, sino que se acentúan cada vez más” advirtió el Círculo, que integran todos los periodistas acreditados ante el Congreso.

Por último, señaló que solicita una vez más a la Presidencia del Senado y a la Dirección de Seguridad “que adopten las medidas correspondientes para que los incidentes descriptos no se repitan”.

Este lunes, Clarín contó que uno de sus periodistas fue rodeado por cuatro o cinco personas de seguridad y hostigado para “revelar” adonde se dirigía, sin importarles que el periodista exhibía la credencial otorgada por el propio Congreso de la Nación y se encontraba en un espacio de libre circulación -un pasillo- del Senado.

Aunque una alta funcionaria del área de Prensa se comunicó para pedir las disculpas del caso, ninguna autoridad política asumió la responsabilidad por el apriete de la Seguridad del Senado.