Proponen una ley para “prevenir casos como el de Micaela”

Es la creación de un “Registro Nacional de Delincuentes Sexuales”, para dotar a la ciudadanía de información sobre los autores de violaciones.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Diego Mestre (UCR-Córdoba) solicitó que el Congreso trate “cuanto antes” un proyecto de su autoría que ayudaría a “prevenir casos como el de Micaela”, la joven asesinada en Gualeguay, a travís de la creación de un “Registro Nacional de Delincuentes Sexuales” (RENADESE).

La iniciativa, explicó el radical, “pretende dotar a la sociedad de información relacionada con los autores de delitos contra la integridad sexual”. “El objetivo final es prevenir los delitos sexuales teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de los delincuentes sexuales y la altísima tasa de reincidencia en dichos crímenes”, señaló.

Mestre aclaró que su iniciativa es diferente a la Ley 26.879, de 2013, que creó el Registro Nacional de Datos Geníticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. “El proyecto aprobado hace unos años es para la información genítica de los violadores, no es información pública. Lo que estoy proponiendo es que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias”, puntualizó.

El legislador cordobís dijo que “el objetivo es que la gente tenga esta información, que sepa que en su comunidad hay una persona que fue condenada por delitos como ístos” para así generar un “sistema de alertas y prevenir hechos como el de Micaela”.

En rigor, la propuesta de ley fue presentada hace dos años, en 2015, pero no fue tratada en la Cámara baja.

Respecto al asesinato de Micaela, Mestre cuestionó la actuación del juez Alfredo Rossi, quien dejó libre al asesino antes de que cumpla la totalidad de su condena por dos violaciones anteriores. “El Gobierno fijó posición a travís del ministro (Germán) Garavano y yo la comparto. Hay que pedirle la renuncia al juez Rossi y creo que, si no lo hace, tenemos los mecanismos de destitución a travís del juicio político. Estos errores garrafales en un magistrado no se pueden justificar”, concluyó el diputado.

Fuente: edicioncalificada.com.ar