En puente llamado Marruecos – América Latina o el Foro en Rabat sobre cooperación Sur-Sur

…O el sur también existe, como supo escribir el poeta uruguayo Mario Benedetti. 

Mas allá del impacto que generó en nuestros países esta poesía hecha música y canción por el cantautor Joan Manuel Serrat, es verdad que durante un largo tiempo fue la bandera de las rebeldías juveniles en la región.

No hay dudas que desde entonces y hasta ahora muchas cosas cambiaron y un ejemplo de esto es el encuentro semivirtual o, como está de moda desde la pandemia para acá, en formato híbrido realizado por la Universidad Mohammed V de Rabat con  políticos, diplomáticos, expertos y académicos que debatieron y aportaron a lo largo de dos paneles cuestiones científicas, culturales y comerciales para promover las relaciones entre las dos partes y el establecimiento de puentes que incentiven el conocimiento mutuo, como dijo la Universidad Mohammed V en un comunicado.

El Foro se dividió en dos partes. Las palabras de bienvenida las dio el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Mohammed Rhachi, acompañado del presidente del Foro de los Intelectuales Sur-Sur, Brasil, Fabricio Preira Da Silva.

Del encuentro con políticos, expertos y académicos latinoamericanos también participaron, entre otros, los argentinos Mg. Silvia Perazzo y Dr. Paulo Botta, especialistas en conflictos internacionales en la post Guerra Fría.
El primer panel trató las dinámicas de las relaciones políticas y diplomáticas, donde se debatió el papel de Marruecos y sus relaciones con América Latina y se indagó en cómo aumentar la cooperación Sur-Sur.

En el segundo tomaron como eje las relaciones académicas y culturales: situación actual y oportunidades para el futuro resaltando el patrimonio en común y fortaleciendo el diálogo con un país como Marruecos que cuenta con una política exterior dinámica que estrecha lazos con los países de América Latina y el Caribe y los del mundo africano y árabe.

Participaron junto a Marruecos y Argentina de este Foro sobre cooperación Sur-Sur: Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Se habló de Fomentar el comercio con regiones y países del MERCOSUR.

Los marroquíes participantes del Foro apuntaron a la gestión de recursos hídricos, la agroindustria y cuestiones relativas a biotecnología, radares y satélites.

También remarcaron las oportunidades que presenta el continente africano para latinoamérica en general y Argentina en particular, sobre varios sectores y destacaron el interés en que su país pueda ser la puerta de entrada a África y otros mercados regionales de los cuales Marruecos es miembro.

Lo cultural fue otro eje del debate y la diversidad de Marruecos y Argentina, mas la cercanía idiomática, favorece sin lugar a dudas la integración Sur-Sur.

Dicho Foro coincidió el mismo día con el encuentro virtual entre el canciller marroquí Nasser Bourita y su homologo argentino Santiago Cafiero, sobre el que ya informamos, los dos insistieron entre otros temas, sobre la necesidad de desarrollar una cooperación sur-sur. Cafiero reiteró la invitación al ministro Bourita para visitar la Argentina y manifestó además el compromiso de realizar los mayores esfuerzos para reimpulsar, en conjunto con los socios del MERCOSUR, las conversaciones del bloque con el Reino de Marruecos.