Los Presidentes del Jurado del FIAP 2021 hablaron de sus expectativas para el Festival

Los premios FIAP regresan este año con el objetivo de honrar y reconocer los esfuerzos de la creatividad, reflejados en campañas que buscan inspirar el desarrollo de la industria de las comunicaciones y el mercadeo en Iberoamérica. Sobre la reinvención de la industria tras el 2020, los presidentes de jurado de distintas categorías coinciden en que se avecina un renacimiento de la publicidad acompañada de un descubrimiento de las nuevas formas de vida como el home office o el relacionamiento con los demás.

“La innovación pasó de ser un referente del futuro, a uno de la vida cotidiana. Se siente más cerca que nunca. No solo en el trabajo, sino en la forma en la que estamos viviendo” dijo Juan Carlos Ortiz, Creative Chairman de DDB Américas y presidente & CEO de DDB Latina y presidente de jurado de Innovación. Para su categoría espera riqueza de la vida cotidiana.

Por su parte, Sergio Gordilho, CCO de África Brasil y presidente de jurado de Anuncios, expresó que la publicidad es el reflejo de la sociedad, por lo que en este redescubrimiento de nuevas formas de convivir, opina que la publicidad también vivirá un renacimiento.

En el caso de la categoría de Producción, en la que Simón Bross, director y productor de TV, teatro y cine es presidente del jurado, considera que este año se observará cómo la creatividad y el talento no dependen de los recursos. “Los recursos pueden hacer que todo sea más grande, pero la idea es el motor” agregó.

Por su parte, Marta Ruiz Cuevas, CEO de Publicis Groupe México e Iberia y presidenta de jurado de Formatos, señaló que en esta categoría no existen ideas aisladas. “Los medios y formatos van de la mano” apuntó. Igualmente, agregó que las expectativas son altas, ya que se han vivido hechos sin precedentes que han obligado a la industria a reinventarse. Ruiz comentó que espera ver marcas con propósitos. “El consumidor espera que las marcas tengan un rol activo y que también los escuchen e interactúen con ellos. Más que información, buscan marcas con opinión” señaló.

En este sentido, Ortiz señaló que espera publicidad que parezca vida. “Publicidad que no parezca publicidad” acotó.

Gordilho coincidió con este concepto y al mismo tiempo agregó que hay nuevos formatos y medios para demostrar la creatividad y priorizar al consumidor. “En el fondo vamos a detectar un sentido de verdad, ligado a lo que estamos necesitando. Somos un espejo de nuestra sociedad” indicó Bross.

A su vez, Ortiz resaltó que se evaluará el valor de la transparencia y credibilidad.

Finalmente, los presidentes de jurado mostraron su agradecimiento de ocupar estos cargos para esta edición de los premios FIAP, los cuales consideran son un referente para la industria. “Para mí es un lujo y privilegio ser parte de este dream team. Lo veo como una oportunidad para seguir aprendiendo” apuntó Ruiz. Ortiz recordó que los FIAP tienen un capital representativo histórico y Bross acotó que espera aprender, entretenerse y sorprenderse.