DNU y micros escolares, en el temario legislativo

Un proyecto de ley de la bancada oficialista, con despacho de la comisión de Tránsito y Transporte, que preside Cristina García (VJ), será uno de los temas principales a tratar mañana jueves. Se trata de una iniciativa para suspender por dos años la obligatoriedad de renovar los vehículos de transporte escolar que superen los 20 años de antigüedad.

La excepción transitoria de este requisito para propietarios o responsables de ese medio de transporte específico para alumnos de escuelas estatales y privadas requiere modificar el Código de Tránsito y Transporte y el fundamento es el crítico momento que afronta ese sector laboral.

Otro asunto importante es el último decreto de necesidad y urgencia dictado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (es el número 12/2020), que requiere la ratificación parlamentaria. Refiere a una nueva prórroga de las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio y a la postergación de plazos de vencimientos o vigencias de licencias de taxistas, carnés de conductores, otros registros afines y verificación técnica vehicular.

Roy Cortina (PS) insistirá sobre tablas para que se vote un proyecto de su autoría que impulsa una mayor difusión de la música nacional en los medios de comunicación estatales de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajo en comisiones

Este miércoles también hubo reunión de comisiones de asesoramiento legislativo. En la de Cultura -que preside Cortina- se trabajó sobre iniciativas de declaración y resolución, mientras que la Comisión de Justicia -a cargo de Martín Ocampo, de la UCR- continuó la ronda de consultas y conferencias sobre proyectos de ley para institucionalizar el sistema de juicios por jurado en la Ciudad Autónoma.

Hay tres proyectos en tratamiento respecto del juicio por jurados: uno de Claudio Cingolani (VJ), otro de Leandro Halperín (UCR) y un tercero de María Rosa Muiños y Claudia Neira (FdT), cada uno de los cuales tiene el respaldos de sus respectivos bloques.