“Una buena ley de humedales”

Comisión remota de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, el 10 de agosto, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Celeste Salguero/Comunicación Senado.-

Especialistas en situaciones ambientales brindaron sus puntos de vista sobre el contenido que debería contar “una buena ley de humedales”, tema por el cual existen al menos tres iniciativas en análisis de los senadores por Buenos Aires Gladys González (Cambiemos), por Chubut Alfredo Luenzo, y por Chaco Antonio Rodas, ambos del Frente de Todos.

En el marco de una reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidida por la bonaerense Gladys González, los expositores resaltaron la importancia que tiene para la vida “la protección y el cuidado del medio ambiente” y expresaron su preocupación por los incendios que se registran desde enero pasado en el Delta del Paraná.

Los invitados coincidieron en la necesidad de que en la futura ley “debe quedar bien en claro la definición de humedales y contar con un fondo” para la protección de esos ecosistemas que se encuentran en diversas zonas del país.

Juan José Bockel, subsecretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, consignó que hasta ahora “las leyes hablan del inventario, de la zonificación” de los ecosistemas pero aclaró que “hace falta la delimitación de los humedales, que es un proceso complejo, y lo tiene que decir la ley”, lo cual ” hasta ahora nunca se hizo”.

Por su parte, la jefa del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del mismo organismo, Lucila Taboada, remarcó la necesidad de que “la ley sea la mejor posible” y respecto a los incendios que se producen “son sólo una parte del problema y hoy es lo más visible, pero vienen a ser la punta del iceberg porque el tema es mucho más profundo que eso”.

Roberto Bo, de la Fundación Humedales, deseó “poder contar con una buena ley, para que no se repita lo que está sucediendo en el Delta” y pidió que a la hora de elaborar la nueva norma se tendrá que “ser muy precisos en los términos que se utilicen, de conservación sustentabilidad e integridad ecológica”.

A su turno Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), enfatizó que “la ley nacional de humedales es necesaria y tiene que salir con fuerza, con una visión ecocéntrica.”. Añadió que “debe ser una ley progresista, tener un engranaje institucional, contar con un fondo y tener una definición precisa sobre los humedales”.

El director de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Fernando Miñarro, señaló que “debemos trabajar fuertemente en la restauración de los humedales, de los ecosistemas, para que salga una buena ley en la materia”, a la vez que lamentó que “muchas veces desde el Estado se toma decisiones que son perjudiciales para los humedales”.

Por su parte el representante de la Asociación Ecologistas de Santa Fe, César Massi, dijo que lo que está sucediendo en el Delta “es el incendio más anunciado de la historia” ya que “todos sabían que iba a pasar y nadie hizo nada”. Agregó que “estamos ante un desastre ecológico desde enero, hay cien mil hectáreas quemadas solo en 150 kilómetros de la costa” y exhortó a “sacar una ley en este momento” dado que “cuando no tenemos el desastre estos temas no se discuten”.