Legislaturas Conectadas y Concejos Deliberantes debatieron en torno a construir ciudadanía

Fue en el 5° encuentro de Concejos Deliberantes.
Organizado por Legislaturas Conectadas y el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, se reunieron en dicha ciudad, delegaciones de la provincia de Buenos Aires y de todo el país.

La jornada, que le dio un marco federal al encuentro, constó de dos etapas. Por la mañana, el puntapié inicial lo dio el historiador local, Jorge Márquez quien habló de la historia de la ribera quilmeña. A continuación, se presentó a los integrantes de la mesa de apertura. Fabio Báez, Presidente del Concejo Deliberante de Quilmes y anfitrión del evento, agradeció la presencia de todos los llegados de distintas partes del país. ”Para nosotros es un gran aporte tener una mejor conexión con el vecino para ofrecer nuevas herramientas que nos hagan ser mejores”.

Elizabeth Leites, Directora de Legislaturas Conectadas, destacó la confraternidad que se da en estos encuentros de “trabajo e intercambio fructífero”. Subrayó que “cuando la libertad no tiene límites no construye democracia” y concluyó que “a 40 años del regreso a la democracia, estos encuentros de Legislaturas Conectadas la celebran y marcan un camino de diálogo”.

Oscar Benítez, Director de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados de la Nación agradeció la invitación a los organizadores; al tiempo que Berenice Latorre, Diputada por la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, puso en valor la implementación del Parlamento de Mujeres y Diversidades, que “ha permitido a vecinas y personas de diferentes identidades entrar en la Legislatura provincial, sentarse en una banca y contar lo que sucede en sus barrios, transmitir propuestas e inquietudes” y Camila García, Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación, destacó el desarrollo de este tipo de encuentros que potencian “una mejor relación democrática entre representantes y representados”.

Posteriormente, Julieta Aldea, Coordinadora de la Red, presentó a los expositores sobre el tema propuesto: “Estrategias para acercar la comunidad a sus representantes. El desafío que implica construir cercanía y sostenerla”.

En el inicio, María Eugenia Villa, expresó: “A veces tenemos excelentes ideas, pero cuesta medirles el éxito, ponerle nombre a esos logros. Hay políticas excelentes en provincia de Buenos Aires pero falta la vuelta de tuerca institucional para comunicarlas a la comunidad. Las instituciones legislativas tienen que garantizar el acceso a información pública, que sea comprendida por todos”. A su turno, la Licenciada en Trabajo Social, Mónica Martínez, se refirió al trabajo hecho en pos de la difusión del lenguaje claro en el ámbito legislativo.

Por su parte, Camila García, se refirió al trabajo sobre calidad y gobernanza que “brinda herramientas a concejales y concejala, trabajadores y trabajadoras de los parlamentos de todos los rincones de nuestra Patria”. Y puso énfasis en la relación entre el poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Nacional en “pos de la construcción de más democracia y federalismo”.

Luego de un break, en el que los y las concejales pudieron confraternizar, se llevó a cabo un intenso trabajo en las distintas mesas de debate que sirvió para intercambiar opiniones y experiencias sobre cómo acercar las instituciones a la ciudadanía. Al final del día, hubo una puesta en común, conclusiones y se definieron estrategias a seguir. A continuación, se recibieron las postulaciones de las ciudades de San Salvador de Jujuy (Jujuy) y San Rafael (Mendoza) como las próximas sedes de los encuentros de Concejos Deliberantes argentinos para el próximo año.

Del evento participaron Andrés Risi (presidente del HCD de Malargüe, Mendoza), Pamela Torres, (vicepresidenta 1°HCD San Rafael Mendoza), Leonardo Rodríguez (presidente HCD Villa de Merlo, San Luis), Virginia Llapur (Secretaria Administrativa HCD San Salvador de Jujuy), María Silvia Ramos (presidenta del HCD Gobernador Virasoro, Corrientes), Nora Gauna (vicepresidente 2° del HCD Roque Sáez Peña), Andrea Zoff (presidenta HCD Paraná, Entre Ríos), Vanina Grinovero (presidenta HCD Cerrito, Entre Ríos), Marisa Follonier (presidenta HCD Entre Ríos), Marianela Komar (presidenta HCD de Oro Verde, Entre Ríos), Gustavo Belluzzo (presidente HCD Colonia Avellaneda, Entre Ríos) y las concejalas María Chaile y Florencia Casimiro, del HCD de Tinogasta, Catamarca y la concejala, Nancy Yorky, del HCD de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.

Al finalizar, Fabio Báez, agradeció a cada uno de los trabajadores que hizo posible esta reunión y ofreció su sede a disposición, para un futuro encuentro de la Red de Igualdad, que trabaja por el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas.
“Estos son ámbitos que creo hay que sostener porque nos enseñan todos los días a ser mejores legisladores a poder acercarnos, a darnos herramientas que están a disposición y al alcance de la mano para poder llevarlas a nuestros vecinos”.
A continuación, Elizabeth Leites, señaló: ”Me llevo algo que creo es lo más importante que tenemos en la Patria nuestra.

El calor de pertenencia, el sentimiento y el cariño con el que cada uno de ustedes habló de sus lugares de pertenencia”. Julieta Aldea, tuvo palabras de agradecimiento para los concejales y concejalas que terminan sus mandatos en diciembre, y que apoyaron este proyecto desde el inicio. “Ha sido un voto de confianza formar estos grupos”, cerró.

La red de Concejos Deliberantes argentinos es un espacio democrático, federal y plural que integra la trama de redes de Legislaturas Conectadas, dedicada a la acción y comunicación interparlamentaria, que continúa creciendo en Argentina y la región.
+ Información www.legislaturasconectadas.gob.ar