Conmemoraron los 30 años de la Ley de Cupo femenino

Es la primera ley que estableció un piso mínimo del 30% de representación de mujeres en las listas partidarias para cargos electivos, para acceder a las bancas del Congreso.

Con un acto en el Salón de los Pasos Perdidos, la Cámara baja, que preside Sergio Massa, conmemoró los 30 años de la Ley de Cupo Femenino. El acto estuvo organizado por la Dirección General de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, y la Dirección General de Cultura, y contó con la participación de las protagonistas de aquel hito legislativo.

El 6 y 7 de noviembre de 1991, con 140 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, fue sancionada la Ley 24.012 de “cuotas” o de “cupo femenino”, lo que permitió un avance en la conquista de derechos políticos de las mujeres.

Según relatos de las protagonistas, “desde las 9 de la mañana ya había mujeres rondando el palacio. Las galerías del recinto estaban repletas de activistas de partidos políticos y organizaciones de distintos rincones del país. El Congreso estaba tomado por mujeres, y las calles también”.

En conmemoración a los 30 años de ese hecho histórico, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja, las exlegisladoras homenajeadas fueron Norma Allegrone, Marcela Durrieu, Virginia Franganillo, Silvia Gallego, Liliana Gurdulich, Juliana Marino, Cristina Zuccardi, Irma Roy, María Teresa Morini, Florentina Gómez Miranda, Ángela Sureda, Mabel Marelli, entre otras. Sobre el inicio del acto, hijas y nietas de las protagonistas del cupo recrearon sobre el escenario los discursos de la sanción de esa ley, además se pudieron ver recopilaciones de archivos audiovisuales, cuadros y fotografías de ese momento.

En la ceremonia, Norma Allegrone recordó con una anécdota: “Con un conjunto de mujeres justicialistas y radicales dijimos ‘vamos a jugarnos el todo por el todo’. Recorríamos los despachos de todos, algunos nos cerraban las puertas, otros se escondían, pero finalmente pudimos votar la ley. En el Congreso, las mujeres colmaron las galerías y se juntaron por primera vez las mujeres de organizaciones no gubernamentales”.

“El cupo fue un hito en la historia de las mujeres porque eso desencadenó un proceso que cambió toda la estructura jurídica del país”, agregó Marcela Durrieu, quien destacó el logro de esa ley sin importar las pertenencias políticas.


En el cierre, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dirigió una palabras de reflexión hacia los presentes: “La ley de cupo fue hija del voto femenino y fue madre de la paridad, y creo que la paridad será madre de otra incorporación de derechos a lo largo de los próximos años, porque no caben dudas que vivimos en el siglo de las mujeres y tenemos que construir una sociedad de iguales, y eso se logra cuando cada uno de nosotros- sin importar el sexo- tiene las mismas oportunidades, las mismas responsabilidades pero los mismos derechos”.

Luego, el titular de Diputados, valoró la realización de este homenaje y la “instalación de una agenda de derechos de la mujer, sin importar la fuerza política, con mucha fuerza, con mucha vehemencia y sororidad”.

“En la Cámara de Diputados de la Nación tenemos el compromiso de recuperar, reconstruir y reconocer la historia de las mujeres que protagonizaron nuestras luchas. Queremos ponerlas en valor, y continuar el legado de conquistas de derechos”, señalaron las autoridades encargadas del homenaje.

Participaron del acto: las diputadas Silvia Lospennato, Paula Penacca, Dolores Martínez, María Rosa Martínez, Gisela Marziotta, Mónica Macha y Jimena López; Malena Galmarini, presidenta de AYSA; Bernanda Llorente, titular de Télam; Carla Pitiot, directora del BICE; Valeria Zapesochny, secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación; Eduardo Cergnul, secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación; familiares de las homenajeadas y autoridades de la Cámara, entre otros.