El Presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra pidió explicaciones al Director Penitenciario Federal

Es en relación a las condiciones de detención de detenidos en alcaidías federales y en la alcaidía que funciona en el subsuelo del Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto para pedir explicaciones al director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, sobre las medidas que se han tomado y se tomarán en relación con las condiciones de detención de detenidos en alcaidías federales y en particular en la alcaidía que funciona en el subsuelo del Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.

"Las malas condiciones de detención en el marco de establecimientos del Servicio Penitenciario Federal no son algo nuevo. Por eso, lamentablemente, no nos sorprenden las conclusiones a las que llegaron los miembros del Ministerio Público que inspeccionaron esa unidad", apuntó Gil Lavedra. "Dicen que las celdas no tiene ni ventilación, ni luz, ni baños, además de ser increíblemente chicas, sin colchones para dormir y con más gente alojada de la que cabe. Esa gente es forzada a estar todo el día encerrada en ese cuadrado sin espacio, porque no hay otro lugar al que puedan salir. Y, aún cuando deberían estar ahí sólo unas horas, lo necesario para presentarse ante el tribunal, en muchos casos siguen ahí por días".

"Por supuesto, esto se da en el marco de un sistema penitenciario colapsado, desatendido y lleno de prácticas totalmente contrarias a los derechos humanos. Esto recientemente se manifestó con el suicidio de dos presos y las reclusas golpeadas y abandonadas que se encontraron en el penal de Ezeiza", resaltó. "Nosotros ya pedimos explicaciones a Marambio por eso. La Corte Suprema ahora le exigió que disponga medidas para evitar que esta situación se siga produciendo. Creemos que tiene
que dar cuenta de ellas al Congreso, para poder saber si hace algo, quí hace, y si tiene utilidad", concluyó Gil Lavedra.

Fuente: edicioncalificada.com.ar