Mitos y verdades sobre abrir una sociedad en Estados Unidos

¿Es muy difícil abrir una sociedad en Estados Unidos y poder operar allí? ¿Es muy caro? ¿Hay que viajar o tener la VISA? ¿Es legal? Estas y otras preguntas, sobre las cuales hay muchos mitos, son analizadas y respondidas por Susy Chemen, contadora argentina que hace más de 20 años emigró a Miami y fundó Susy Chemen Consulting. Allí reciben decenas de consultas diarias de argentinos y de otros países latinoamericanos (y de otras nacionalidades) que desean abrir una sociedad en Estados Unidos y poder operar en dólares sin restricciones.

¿Hay que viajar para abrir una sociedad en Estados Unidos?
No, no hay que viajar y por ende tampoco se precisa VISA: se puede hacer desde cualquier lugar del mundo sin tener que moverse. Es de lo más sencillo y solamente hay que brindar poca información; del resto, nos encargamos nosotros.

¿Estoy evadiendo impuestos o haciendo algo ilegal?
¡De ninguna manera! Abrir una sociedad en otro país es 100% legal y no hay nada raro ni fuera de la ley, como así tampoco una evasión de responsabilidades fiscales del país donde se reside. Para decirlo bien claro: facturar en Estados Unidos no significa bajo ningún punto de vista eludir responsabilidades fiscales en Argentina, por ejemplo.

¿Tengo que tener un gran capital para abrir una sociedad?
Abrir una sociedad en Estados Unidos no requiere de un monto mínimo de aporte efectivo de capital por parte de los socios.

¿Hay menos impuestos en Estados Unidos que en otros países?
Claro que sí, y por eso, hay tantas empresas que buscan operar aquí. De hecho, el mayor impuesto que deben afrontar periódicamente (y en algunos casos sólo el único), es el Impuesto a las Ganancias. Además, es para destacar que para mantener activa la sociedad se paga un costo de renovación al Estado que es anual, y no es un costo alto.

¿Es cierto que hay Estados donde se mantiene en reserva la identidad de los
dueños de las sociedades?
Sí, es correcto. En algunos Estados la privacidad y la seguridad jurídica son lo
más importante, con lo cual es casi imposible saber quiénes son los titulares
de esas sociedades.
¿Si la quiero dar de baja es un trámite engorroso o costoso?
Es muy sencillo dar de baja una sociedad en Estados Unidos, por eso hay tantas que abren y cierran por trabajos temporarios puntuales.

¿Es cierto que uno de los beneficios es el acceso a créditos en dólares con
tasas muy tentadoras?
Sí, es correcto, y es una de las razones por las cuales nos contactan. Tanto
para empresas unipersonales como para Pymes y grandes empresas, en general los bancos suelen ofrecer créditos con tasas muy accesibles y a pagar en muchos años, algo más que atractivo para quienes buscan invertir en Estados Unidos o en sus países de origen.

Finalmente, ¿por qué cree que hay tantas sociedades que se establecen allí?
Creo que es una mezcla de seguridad jurídica y contable, facilidad para abrir
o cerrar la sociedad y la posibilidad de acceder a créditos en dólares con
tasas realmente atractivas.

Por Susy Chemen, fundadora de Susy Chemen Consulting.
Para más información, ingresar en http://susychemen.com/es/extranjeros/