Carlos Menem apeló su impugnación

A travís de un recurso extraordinario elaborado por dos de los ministros de su dícada de gobierno, el expresidente de la Nación fue a la Corte Suprema para pedir seguir en carrera para estas elecciones.
Un día despuís de que la Cámara Nacional Electoral frenara su candidatura a senador nacional por un nuevo período, el expresidente de la Nación Carlos Saúl Menem apeló esa impugnación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El texto presentado ante el Tribunal Supremo fue elaborado por su exministro del Interior Carlos Corach y su exministro de Justicia y exintegrante de la Corte Suprema Rodolfo Barra. Tambiín lleva la firma del apoderado del Partido Justicialista de La Rioja, Jesús Fernando Rejal.

Se trata del último recurso de Carlos Menem para seguir en carrera en estas elecciones. Por lo pronto, su nombre estará en las boletas que aparecerán en las PASO; la apuesta es a ser ratificado para competir en octubre. El tema es si la Corte Suprema revisará el caso en tiempo y forma para que eso suceda.

La Cámara Nacional Electoral denegó el lunes la postulación de Menem, al hacer a la impugnación de la candidatura de Menem a partir del antecedente de Raúl Romero Feris, el correntino que no pudo asumir como senador en 2003 porque cargaba con dos condenas por delitos de corrupción, que no estaban firmes.

En el caso de Menem -quien como senador tiene garantizada la inmunidad de arresto-, está condenado a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, aunque dicha condena tampoco está firme.

La Cámara señaló que más allá de la presunción de inocencia, “dichas condenas gozan de la presunción de certeza y legitimidad que le asisten como tales en virtud de haber sido dictadas por un tribunal competente, conforme a derecho y con todas las garantías del debido proceso legal".

Fuente: edicioncalificada.com.ar