Transcurrió la novena edición del Fórum Global Argentina

El Forum Global Argentina realizó su novena edición, en la que participaron 3 panelistas: Claudio Bargach, Sergio Bustos y Gabriel Flores Ciani, quienes expusieron acerca de los desafíos en la transparencia electoral, el quebrantamiento de la Constitución Nacional de la Republica Argentina y el cerebro político.

El Fórum Global Argentina es un evento mensual virtual en el que se tratan temas vinculados con la actualidad nacional con una perspectiva republicana, democrática y plural, donde, por medio de la aplicación Zoom, se reúne a expositores reconocidos de diferentes rubros para aportar ideas y valores acorde a la historia argentina.

Sergio Solon, periodista, creador y productor del evento, modera cada edición, la cual está compuesta por panelistas virtuales que cuentan con un determinado tiempo para exponer ideas y conceptos (10 minutos en la primera ronda y 3 en la segunda para sacar conclusiones), y se retransmite para todo Estados Unidos por TV Radio Miami en asociación estratégica con Radio Francia Internacional, Radio Vaticana, Radio Mercosur, Radio Miami Internacional y Radio de las Naciones Unidas.

Expositores, temas y principales declaraciones:

Claudio Bargach (coordinador nacional de la red Ser Fiscal) sobre los desafíos en la transparencia electoral, a escasos meses de las elecciones en el país

“La red Ser Fiscal trabaja para crear conciencia en la transparencia electoral como base del sistema democrático. Con experiencia en elecciones anteriores, nos encargamos de capacitar a todo aquel interesado en lograr una fiscalización exitosa y votaciones transparentes. El gran objetivo es, sin dudas, evitar y contrarrestar cualquier intento de fraude o de ataque a las normas elementales de transparencia electoral”.

“El robo de boletas es una de las dificultades de la organización electoral. Existen listas sábanas, con las que estamos peleando para que cambien el formato a voto electrónico o boleta única por ejemplo; solo Argentina y Uruguay las tienen en América. Además, para cada acto eleccionario encaramos el control informático y de seguridad informática”.

“El sistema electoral en Argentina está absolutamente obsoleto, ya que no posee una mirada ciudadana que es la que nosotros queremos marcar”.

Sergio Bustos (abogado provida de Salta) sobre el quebrantamiento de la Constitución Nacional de la Republica Argentina.

“Estos últimos DNU que estamos viendo han cortado los principios, garantías y libertades de la Constitución Nacional. La política hoy la encontramos en un oficialismo por un lado y la oposición por el otro, que están jugando a ver quien se tira más piedras, cómo uno desacredita al otro. La única imagen que damos al exterior realmente es que nuestros políticos dan vergüenza”

“La gente no quiere saber de las peleas de los partidos, sino qué soluciones le dan, cómo le van a dar trabajo para que puedan comer. Argentina no es una productora de planes o de dinero para el que no trabaja. Hay que cambiar todo desde el vamos, hay que estudiar la Constitución Nacional primero, que entre en la cabeza de cada uno y sepa cuál es la división de poderes. No puede ser que el poder judicial no actúe porque le tenga miedo al ejecutivo”,

“¿Quién es la cabeza de todos estos políticos que están de turno? Si no vamos por lo primero, la Constitución Nacional, no podemos salir a hablar de política. Hay que empezar por las leyes, primero y principal”.

Sergio Solon es periodista, conductor, productor y moderador del Fórum Global Argentina. Tiene un Master en Comunicación Institucional (UCES), un posgrado en Marketing Estratégico (Universidad de Belgrano) y es licenciado en Artes y Ciencias del Teatro / Gestión Cultural (Universidad Kennedy).