Banderazo nacional por el retorno del turf

Integrantes de la industria del turf convocan a un banderazo en la puerta de todos los hipódromos y pistas del país para el próximo viernes 12 de junio a las 11 solicitando al gobierno nacional la reanudación de las competencias, con el fin de abonar los sueldos de aquellas personas que están siendo afectadas por la cuarentena del COVID-19 y poder mantener a sus caballos en condiciones óptimas sin endeudarse.

Los hipódromos del territorio de la República Argentina están sin actividades desde mediados de marzo, cuando se disputaron las últimas carreras antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19. El turf está dentro del 21% de las industrias afectadas. Prepararon un protocolo para las carreras sin público.

La industria del turf no es sólo competencias, engloba a 600 mil personas; arranca desde el haras, la avena, la talabartería, el herrero, los peones, los patrones, los jockeys, vareadores, transportistas y el propietario.

Para José Cubilla, uno de los convocantes y organizadores, “el turf es una fuente laboral muy grande” y comenta que “están todos paralizados” (desde el comienzo de la cuarentena). Víctor Ramírez, adherente, sostiene que “el turf es trabajo”. Silvia Cufré, propietaria de caballos y entrenadora, manifiesta que el banderazo “no tiene ideologías políticas”.

Opiniones políticas a favor:

• Gustavo Posse, intendente de San Isidro, destacó que el turf genera “600 mil fuentes de trabajo en todo el país”.
• Oscar Castillo, senador y exgobernador de Catamarca, manifestó que el turf “en 2017, representó el 10 % del Producto Bruto Agrícola argentino. En términos fiscales, esto supuso una fuente de ingresos de alrededor de 1200 millones de pesos”.
• Lucrecia Egger, senadora bonaerense, formuló un proyecto enfocado en las fuentes de trabajo ya que el turf “representa un resorte esencial de la economía rural y la característica más destacada es su necesidad de mano de obra intensiva, que afortunadamente no puede ser reemplazada por medios tecnológicos”.

Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España y Uruguay son algunos de los países donde se reanudaron las competencias de turf.