El FpV insistirá en sesión especial para tratar la ley antidespidos

Híctor Recalde confirmó el tratamiento del proyecto que aprobó el Senado.
“Nosotros pretendemos citar a una sesión especial esta semana porque ya tenemos el expediente y ya tiene media sanción”.

“La sesión tiene que ser especial porque las ordinarias las cita el presidente de la cámara, y no creo que íl tenga intenciones de hacerlo”.

“Si llegamos al quórum, que son 129 diputados, es obligación del presidente llamar a la sesión especial. El reglamento lo obliga”.

“Sabemos que en Senado no aceptarían modificaciones, y si nosotros las hacemos ahora sería un poco inútil”.

“Yo sí que el proyecto que tratamos en Diputados tiene algunas modificaciones que son mejores, pero lo importante ahora es parar con los despidos y las cesantías. Esa es la prioridad”.

“El Frente Renovador quiere incluir modificaciones ahora, pero nosotros no estamos de acuerdo. Preferimos tratarlo como está, y hay muchos bloques que nos acompañan”.

“Yo le rogaría al presidente que no la vete, esto no es una pulseada, es una consecuencia tambiín del plan económico. Acá estamos analizando las causas de lo que pasa”.

Sobre los dichos de CFK en contra de la doble indemnización:

“Cristina en ese momento sostenía que era más importante defender el empleo a travís de los Repro que se habían inaugurado en aquel momento. Para que se entienda, el Repro es un programa de Recuperación Productiva, es un subsidio que se le da al empleador para que pague el sueldo”.

“Los primeros en tener los Repro fueron General Motors, y yo tal vez un poco ingenuamente pensaba ‘por quí vamos a financiar a una multinacional si tenemos Pymes que necesitan esto’, pero en aquel momento esa multinacional había despedido en Rosario a más de 400 trabajadores, hubo mucho conflicto; y el gobierno no solamente le dio Repro sino tambiín un prístamo del fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES que lograron cancelar antes”.

“Ese fue un conflicto con muchas enseñanzas para mi: por un lado por la solidaridad que tuvieron los propios trabajadores, porque los despidos se habían convertido en suspensiones para quienes tenían mayor antigüedad, pero ellos decidieron tolerar las suspensiones entre todos, en vez de haber suspensiones de 15 días para 200 trabajadores, fueron 2 días para 1.500. Y por otro lado, como General Motors canceló el prístamo antes, mi autocrítica fue ‘bueno, los Repro funcionaron’”.

Sobre la situación actual y el número exacto de despedidos:

“Ahora la situación es totalmente distinta, comenzaron las cesantías. Hay una ola de despidos que afectó a más de 30 mil trabajadores”.

“Hay muchos gremios comprometidos con esto, como los de la construcción, los empleados de comercio, los metalúrgicos, y las pequeñas empresas”.

“El número exacto muchas veces es muy difícil de cuantificar. Por ejemplo, está la elusión que tiene que ver con acuerdos de desvinculación voluntaria -entre comillas-, que se hacen en una escribanía. Esto se llama elusión porque se elude la realidad, y la realidad es que son despidos”.

“Y la otra cosa es que nosotros padecemos una gran cantidad de trabajadores no registrados. Cuando asumió Nístor Kirchner en 2003 eran cerca del 50 %, y hoy en día está en el 33%. Si bien bajó bastante, sigue siendo un número”.

“Las empresas que tienen trabajadores no registrados, es decir en una situación de extrema vulnerabilidad, son a los primeros que despiden. ¿Cómo cuantificamos eso? Las cifras que se conocen no son un piso, son un subsuelo”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar