Con una gran noche de teatro, el Complejo Cultural Plaza celebró los 80 años

Totalmente restaurado, el espacio reabrió sus puertas con una amplia oferta de espectáculos y actividades de calidad que se realizarán durante el año: además, se lanzó el Fondo Municipal de Fomento de las Artes Escínicas.
En su 80 aniversario, el histórico Complejo Cultural Plaza de San Martín abrió su temporada 2019 totalmente renovado en una gran noche de teatro gratis, que se disfrutó a sala llena.

En la noche de inauguración, los presentes disfrutaron del íxito teatral “Tarascones”, una comedia negra con trasfondo policial. Además, se presentó la amplia oferta de actividades, espectáculos, cine, teatro y propuestas para todas las edades.

Este año continuarán, además, las noches de teatro On/Off y San Martín Ríe, el segundo y cuarto jueves del mes; a partir de mayo, vuelven las tardes de películas todos los días, a las 19; y el ciclo “Escena Compartida”, con la participación especial de compañías y estudios privados de la ciudad.

Asimismo, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de las propuestas especiales como la Semana del Jazz, el ciclo de ópera a cargo de la Orquesta Juvenil, el Festival de Títeres, entre otras actividades.

Al respecto, la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone, sostuvo: “Con mucha emoción reabrimos las puertas del teatro, festejando los 80 años y con una temporada llena de proyectos. Tambiín, estamos celebrando la presentación de la Ley municipal de Fomento de las Artes Escínicas, con la que vamos a promover y ayudar a la producción artística del partido”.

Por otro lado, se lanzó el nuevo Fondo Municipal de Fomento de las Artes Escínicas, que tiene el objetivo de apoyar la realización de proyectos y actividades del ámbito de las artes escínicas no oficiales en San Martín, buscando asegurar la igualdad de oportunidades para los artistas, productores y gestores culturales locales. Los interesados pueden consultar más información acá.

Durante el verano, el Municipio realizó trabajos de restauración integral de la fachada en el Complejo, renovó la vereda y la iluminación externa, con el objetivo de valorizar el edificio como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Además, en 2018, se llevó a cabo la puesta en valor que incluyó cambio de los pisos del hall de entrada, las alfombras y las puertas, se repararon los telones, se restauraron los ventanales originales del edificio, y se pulió y pintó el piso del escenario.

Asimismo, en los últimos siete años, el Municipio mejoró la infraestructura y equipamiento del edificio con la incorporación de un nuevo sistema de sonido, trabajos de pintura e iluminación, arreglos de las butacas, tratamiento ignífugo, entre otras obras.

Y para seguir avanzando hacia un gobierno más moderno y tecnológico, funciona la Ticketera online, una plataforma digital para facilitar la compra de entradas a los espectáculos del Complejo Cultural Plaza.

Historia

En 1939, el edificio fue inaugurado como Cine Teatro Gran Plaza, por la empresa de los Hermanos Márquez, era la sala más moderna de San Martín hasta que cerró sus puertas durante la crisis de los 90.

Desde el año 1993 y por pedido de la comunidad, la Municipalidad de San Martín adquirió sus instalaciones y reabrió sus puertas luego de muchos años sin funcionar.

Fuente: edicioncalificada.com.ar