"Estoy comprometido para los próximos años en continuar con nuestros objetivos", afirmó Katopodis

El jefe comunal de San Martín hizo un racconto de sus acciones de gobierno en 4 años de administración.
Los 24 concejales que acudieron a la apertura de sesiones ordinarias del HCD, escucharon con atención las palabras de Gabriel Katopodis en un contundente resumen de gestión.

“Es una rendición de cuentas especial al ser la última apertura de sesiones correspondiente al mandato que hace 4 años nos otorgaron los vecinos de San Martín”, dijo el intendente, por lo tanto, enumeró varias de sus acciones al frente de la Municipalidad.

“Salimos a desplegar la presencia del Estado en el territorio desde el primer día de gobierno, aún con instrumentos escasos y antiguos con los que contábamos al principio de la gestión”, señaló Katopodis, y a la vez marcó como prioridad de su administración “lograr una política de equidad y justicia distributiva”, lo que tuvo su correlato en el aumento de la autonomía financiera municipal en 10 puntos porcentuales comparado a 2011.
Además, como indicador de eficiencia administrativa, destacó una ejecución presupuestaria del 90%, frente al 73% de ejecución durante la gestión Ivoskus.

“Buscamos la contención de los sectores más vulnerables, e hicimos de esto nuestra bandera, por lo que me siento orgulloso”, afirmó Gabriel Katopodis, quien informó que mediante el programa ‘Crecer Bien’ se garantiza el acceso a los servicios sociales y pedagógicos a 8 mil niños de entre 0 y 5 años en situación de vulnerabilidad.
Tambiín adelantó la creación de la red de jardines maternales municipales “porque queremos hacernos cargo de los chicos desde que nacen”, indicó.

“Todos los sectores de San Martín mejoraron su vida en 4 años, pero los más pobres que eran tratados con indiferencia, mejoraron más”, exclamó. Todas las miradas apuntaron a la bancada ivoskista.

En cuanto a salud pública, Katopodis anunció la inauguración de la segunda etapa de obras en el hospital municipal Diego Thompson que con una inversión de 75 millones de pesos incluye la creación de una nueva guardia, 6 nuevos quirófanos, un nuevo servicio de neonatología, dos salas de partos, y servicios de esterilización y anatomía patológica.
El intendente a su vez adelantó el avance de la obra del nuevo edificio del Instituto de Rehabilitación Psicofísica y Centro de Salud Mental Pichon-Rivière.

En obras públicas, junto a Aysa continúan los trabajos para expandir las redes de agua y cloacas, en particular para áreas postergadas. “El objetivo es llegar al 90% de cobertura en la red fina al finalizar 2015”, dijo Katopodis. Tambiín con la Provincia, avanzan en el entubamiento del zanjón Josí León Suárez Sur, “lo que permitirá optimizar la respuesta ante el riesgo de inundación”.

En obras viales, dijo el alcalde, además del plan de pavimentación en toda la comuna, siguen mejorando la Avenida Márquez con veredas, banquinas, bicisendas, forestación y renovación lumínica, “para que sea un espacio que integre la ciudad, y deje de ser una frontera”, consideró. En relación, criticó la suspensión de la reconstrucción de la Ruta Nacional 8, lo que sigue siendo “una deuda histórica de los gobiernos Nacional y Provincial con los vecinos de San Martín”, a su criterio.

“Este años llegaremos a una renovación del 80% del parque lumínico de San Martín, y prevemos alcanzar al 100% en el 2016”, agregó.

“Construimos el mejor complejo natatorio de la Argentina en Josí León Suárez”, manifestó, lo que fue seguido por una ovación. “Nuestra premisa es ‘lo más bello para los lugares más olvidados de nuestra ciudad’”.

Sin fecha estimativa, afirmó que se construirán los pasos bajo nivel del Ferrocarril Mitre en Villa Ballester y Chilavert. Además, habló del mejoramiento del tránsito y la puesta en marcha de un plan de movilidad sustentable con carriles exclusivos para colectivos en distintas avenidas, y reubicación, mejoramiento y señalización de refugios.

En materia educativa, destacó que a travís del programa ‘Volví a la Escuela’, 1610 jóvenes de San Martín se reincorporaron al sistema en los últimos 3 años. Además, con el programa ‘Buen Comienzo’, efectuado junto al Consejo Escolar y el Concejo Deliberante, se trabajó en el mejoramiento edilicio de 158 establecimientos educativos públicos.

En cuanto al punto más sensible para la ciudadanía, la seguridad pública, Gabriel Katopodis dijo que su gestión incrementó la inversión en esa materia un 646%. “Hoy recorren nuestro distrito 60 patrullas de Protección Ciudadana con 200 agentes, a los que se sumarán 10 móviles haciendo un total de 70 vehículos”, explicó, y dijo que se proponen alcanzar las 150 patrullas.
“Estamos incrementando tambiín la cantidad de cámaras de seguridad: En 2011 había 144 cámaras y hoy contamos con 400 dispositivos; antes de fin de año habrá un total de 700 cámaras; el proyecto es alcanzar las mil”, agregó.

El intendente Gabriel Katopodis afirmó su decisión de seguir al frente del municipio de San Martín: “Estamos en un camino fructífero, con un mayor impulso, más claridad en los objetivos, y condiciones materiales e instrumentales muy superiores a las que teníamos en 2011, por estos motivos estoy comprometido para los próximos años en continuar con estos objetivos, para seguir en el camino de las transformaciones”, finalizó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar