Destacan a Daniel Melingo

El músico fue reconocido como personalidad destacada

Daniel Melingo fue declarado personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad, durante un acto en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. La diputada Patricia Vischi (VJ), autora de la iniciativa, afirmó que el cantor, compositor, autor, multi instrumentista y actor es “un excelso producto de la década de 1980”, la cual caracterizó por las “múltiples expresiones de las artes y la cultura que empezaban a florecer” con el retorno de la democracia a la Argentina

El músico agradeció a los presentes en el acto, sus familiares y compañeros de ruta que lo acompañaron con “tenacidad y pasión”. Recordó a legendarios grupos que integró como Los Abuelos de la Nada, Los Twist y diversas bandas de Charly García; que los resaltó por brindarle “entusiasmo vital y conocimiento”. Finalizó su discurso agradeciendo el reconocimiento y consideró que “parte de mi persona y mi obra son la memoria colectiva”

Primeros años

Nació en Buenos Aires en 1957. Su niñez transcurrió en los barrios de Balvanera y Parque Patricios. A los 15 años inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo», en Guitarra clásica, Piano con Renato Maioli y Clarinete con el profesor Filotete Martorella. En 1976 ingresó al Conservatorio Municipal «Manuel de Falla» y en la Universidad Católica Argentina (Cátedra de Musicología, Etnomusicología y Composición) cursa: armonía, composición e interpretación con Pompeyo Camps; electroacústica y análisis orquestal con el profesor José Maranzano, armonía serial con Francisco Kröpfl y música contemporánea con Rodolfo Arizaga (pionero en la Onda Martenot). A fines de 1979 viajó a Brasil, donde da inició su carrera profesional pasando a integrar temporalmente el grupo AGUA, la banda acompañante de Milton Nascimento, figura fundamental en la historia de la música brasileña.

Consagración

Vuelve a Buenos Aires en 1980 e integra el mítico sexteto de Los Abuelos de la Nada, donde tocaría el saxo, clarinete y guitarra compartiendo plantel con músicos como Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Cachorro López, Gustavo Bazterrica y Polo Corbella.

Entre otras actuaciones, conforma en 1982 la popular banda de rock Los Twist, con letras irreverentes y divertidas. Lo acompañan Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo, Gonzo Palacios, Cano, Rolo Rosini, Juana Molina e Hilda Lizarazu.

En 1984 es invitado por Charly García a participar de los discos Yendo de la Cama al Living y Clics Modernos, Piano Bar, Filosofia Barata y Zapatos de Gomo y Como Conseguir Chicas. El grupo está integrado por Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Pablo Guyot (guitarra), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).

En 1986 viaja a España, donde colabora con el popular grupo Los Toreros Muertos, entre otros. En 1995 vuelve al país y organiza una nueva banda parte de Lions in Love. En 1996 crea junto a Patán Vidal, Juan Valentino, Fernando Lupano y Fernando Samalea, The Mask .

En 1997, Melingo comienza a experimentar con el tango. Su carrera prosigue luego, ya dedicado por entero al género porteño, musicalizando poemas de Enrique Cadícamo, Andrés Cepeda, Evaristo Carriego, Federico García Lorca, Celedonio Flores, Dante A. Linyera, Julián Centeya, Carlos de la Púa y Luis Alposta. Su trayectoria continuará en el género, el cine y la actuación, hasta hoy.

Reconocimientos

Premios Gardel: Maldito Tango (2009), Anda (2017), En un bosque de la China, mejor video clip dirigido por Luis Ortega (2017)