Tito Losavio, un Man Ray de gira

Tito Losavio es un cantante, guitarrista, compositor y productor discográfico de rock argentino. Es reconocido por ser el guitarrista del dúo de pop rock Man Ray, junto con la cantautora Hilda Lizarazu. Losavio ha colaborado con artistas de diversos estilos, entre los que destacan Robi Draco Rosa, Andres Calamaro, Calle 13, Palo Pandolfo, entre otros.

En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a Losavio en el puesto número 58, de Los cien mejores guitarristas según la revista Rolling Stone.

Tito Losavio estuvo con Miguel Coronel para hablar del show acústico que está preparando para salir de gira por todo el país. Recordó sus inicios, “vengo de una familia que se dedicaba a la música. Mi papá tenía un pequeño sello discográfico. él saco mi primer disco y trabaje desde muy chico con Leo Dan en esa experiencia”.

“Siempre me gustó la música. Viaje a Brasil, estuve dos años y también en Suiza dos años. Además estudie en Conservatorio musical 6 años, pero aprendí más trabajando”, aclaró.
“Primero tuve un grupo de rock de barrio en Boedo. Conocí a Adrián Lobato, toque con él y fue la primera banda. Conocí a Andrés Calamaro, Pipo y Charly en ese momento. Conocí a Hilda, con la que tuve mucha conexión musical.

En el año 1982, Losavio formó parte de la banda Biorsi, una agrupación con influencias tropicales. Aunque Biorsi pasó por diferentes formaciones, se estabilizaron en el año 1983: Tito Losavio (guitarra y voz), Adrian Lobato (bajo y voz) – hijo del coreógrafo Eber Lobato, Guillermo Medin (teclados), Juan Manuel Basavilbaso (percusión) y Pablo Méndez (batería), hasta la disolución de la agrupación en el año 1986.

Hacia el año 1987 conoce a la corista y fotógrafa Hilda Lizarazu con quien darían a formar la banda Man Ray. El dúo logró el éxito gracias a canciones que se convirtieron en hits como: «Extraño ser» (de Miguel Zavaleta), «Caribe Sur», «Sola en los bares» y «Olvídate de mí». En paralelo a la banda también integró el grupo Los Twist, en donde participó en los dos últimos discos: Cataratas musicales (1991) y El cinco en la espalda (1994). Con Man Ray, Losavio y Lizarazu lograron un gran éxito de ventas con todos sus discos con los que también recorrió gran parte de Latinoamérica tocando en vivo en Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y también en USA y en España.

Losavio recordó sus particiones en Los Twist: “Con ellos tuvimos un gran crecimiento como banda y vivimos muy lindos momentos, es mas hasta participábamos del programa “La TV Ataca” Allí surgió la posibilidad de grabar el segundo disco con Man Ray, que fue un éxito con tres hits:»Caribe Sur» «Olvidate de mi» y el video «Sola en los bares» que nos proyectaron a toda Argentina. Pero sin dudas el mayor éxito fue «Todo Cambia» de la serie Montaña Rusa, que tuvimos que agregar al disco «Hombre Rayo» ya que en la primera tirada, no estaba incluido”

En 1999 se separa Man Ray y Losavio se traslada a Madrid; en donde trabaja como productor de diversas artistas como Andy Chango. A su regreso de España; trabaja nuevamente en su faceta de productor y edita El Salmón de Andrés Calamaro de 2000 y Antojo de Palo Pandolfo de 2004. También produjo a Celeste Carballo y Chelo Zimbawe Delgado.

Losavio ha trabajado con distintos músicos del rock local como: Los Twist, Claudia Puyó, Litto Nebbia, Miguel Zavaleta, Hilda Lizarazu, Fito Páez, Gringui Herrera, Federico Gil Solá, La Zimbabwe Reggae Band, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Ariel Rot, Rubén Rada, Fabián Von Quintiero, Charly García, etc.

Lo que se viene

“Queremos armar set acústico con canciones de Man Ray en su estado primitivo. Básicamente haremos las canciones de Man Ray, de una forma más natural e intima, para locales especiales en diferentes partes de la provincia. Lo estamos terminando, seguramente en los próximos meses lo vamos a presentar”, sentenció.