Se realizó una Curso de RCP básico destinado al personal de las fuerzas de seguridad

Durante la mañana del sábado, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, participó de este espacio de formación, un conocimiento fundamental para el trabajo que desempeñan.

Al respecto, el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “En este sábado las doctoras Patricia Villagra y Dive Mohammed han impartido instrucciones acerca de qué hacer y qué no hacer en el caso de encontrar un paciente con muerte súbita, o en paro cardiorespiratorio al personal de las fuerzas de seguridad. Ellos estuvieron muy predispuestos a recibir información y se desempeñaron excelentemente”.

“Hemos podido constatar que hay predisposición en nuestra gente y por supuesto que absorben los conocimientos y esto redunda en beneficio de la población. Cualquiera de nosotros puede ser testigo de un paciente que pierde el conocimiento y eventualmente hace una muerte súbita y eso lleva a que, si actuamos inmediatamente, ese paciente puede recuperar la vida”, manifestó.

“Es muy importante que todos sepamos hacer RCP básico porque cuando se actúa en forma inmediata, las posibilidades de sobrevida sin secuela son mucho mayores”, afirmó.

Por su parte, la doctora Dive Mohamed, dijo: “Desde el Ministerio de Salud, es importante enseñarle a la gente cómo nos pueden ayudar. En este caso pudimos dar las clases de RCP básico y esto es extensivo al personal de seguridad”.

“Se trata de reforzar las técnicas, hacer un protocolo y un abordaje del paciente ante cualquier escenario, no solamente institucional sino también en las rutas y en otros lugares donde ellos quizás frecuenten. Es importante que siempre estén actualizados en todo lo que es manejo de reanimación cardiopulmonar y las distintas situaciones que pueden tener en su trabajo, ya que si ellos aprenden nosotros estamos más seguros porque vamos a tener alguien que actúe como primer colaborador”, agregó la doctora Patricia Villagra.

El subcomisario Darío José Luna expresó: “Fue un curso muy importante, he logrado aprender unas técnicas que son muy importantes para nosotros y nuestra función policial para el manejo que tenemos día a día con personas con las que estamos trabajando. Seguramente la práctica también influye mucho, porque muchas veces uno tiene la teoría, pero hoy han tenido la posibilidad de hacer prácticas. Para mí fue muy importante porque logré evacuar muchas dudas”.

Lucas Adrián Medrano, sargento ayudante de la Policía de Tucumán, dijo haber participado de una jornada muy importante para ellos. “Nos brindaron mucha información sobre cómo encarar diversas situaciones que día a día nos pueden tocar en la calle, así que para nosotros fue muy útil e importante. Esto nos da mucha más confianza para abordar este tipo de situaciones en la vía pública, ya que la información tranquiliza y hace que uno pueda ser más profesional en esa situación”, cerró.