En Ciudad ratifican que las clases vuelven el 17 de febrero

En el marco de la discusión de condiciones que implican el regreso a clases presenciales, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de una conferencia de prensa esta tarde en la que ratificó que los chicos vuelven al aula el 17 de febrero en la ciudad de Buenos Aires. Además, se detallaron novedades en torno a los protocolos a ser implementados en las escuelas.

Después de lo que han sido fuertes cruces entre Nación y Ciudad por el regreso a clases, Trotta se mostró acompañado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. A la par y con el mismo discurso, los funcionarios respondieron preguntas de la prensa e indicaron cómo se dará el nuevo comienzo de año escolar.

“Para nosotros es fundamental aunar el esfuerzo con cada una de las jurisdicciones en el marco de lo que ha sido un proceso de aprendizaje institucional en la realidad de la pandemia, el desafío de recuperar una presencialidad cuidada”, sostuvo Trotta. “Conversamos con el jefe de Gobierno y con la ministra de Educación en algo que permita la construcción de una agenda y la consolidación de un sistema educativo democratizante y federal”, subrayó.

Por su parte, Acuña dijo: “Esta reunión ratifica la vocación mutua de comenzar las clases de forma presencial; es parte de un proceso participativo amplio que venimos llevando adelante desde hace meses”. La titular de la cartera educativa en la Ciudad detalló que del proceso que consideró una “nueva escuela” participaron múltiples sectores vinculados a la educación y más de 2000 familias.

Detalles del regreso a clases en la ciudad
Al ser consultado, Trotta indicó que los docentes son uno de los grupos priorizados para acceder a la vacuna contra el coronavirus. “El proceso y orden de aplicación es una cuestión a ser debatida en el Consenso Federal el próximo viernes”, señaló, y detalló: “Es voluntad de nuestro gobierno proponer que en primera instancia sean vacunados los docentes de la educación inicial, especial y del primer ciclo”.

Sobre el uso de transporte público, Acuña anticipó que se realiza una serie de tareas con el ministerio de Transporte encabezado por Juan José Méndez para garantizar la prioridad de todos los que necesiten traslado a las escuelas, además de trabajar en un aumento de frecuencias de todas las líneas interurbanas. “Estamos trabajando con todas las áreas del Gobierno para que este sea un regreso cuidado”, aseguró la funcionaria.

Los detalles del protocolo y su correspondiente comunicación a docentes y padres, Acuña dijo que la normativa será igual para escuelas de carácter público y privado. “A partir de hoy, docentes están traduciendo esa norma general a las particularidades y armando la organización escolar específica”, detalló, y añadió: “La mayoría de las escuelas van a estar mandando pautas específicas a más tardar el jueves, con horarios y cuáles serán los grupos y formas de trabajo”.

Somos promotores de un regreso cuidado a las aulas, y esto implica el rápido accionar frente a un caso sospechoso o positivo
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación
Al momento de ingresar a las escuelas, todos los chicos recibirán un kit con alcohol en gel y tapabocas, detalló Trotta. En este sentido, Acuña remarcó que la escuela que vivirán los chicos y docentes a partir de la semana próxima no es la misma que conocieron hace un año. “Hay nuevas formas de enseñar y de aprender, y claramente debe ser una escuela mucho más flexible para adecuarse a las distintas situaciones epidemiológicas”, sostuvo la funcionaria.

“Vamos a priorizar el cuidado, pero las escuelas tienen que ser las últimas en cerrarse”, advirtió Acuña, quien en este sentido indicó que se trabajará en base a modelos de flexibilidad donde es probable que ante un brote en un curso, se pueda aislar de forma temporal a ese grupo. “Esto vimos que es algo que pasó en los países del hemisferio norte; sabemos que nos puede pasar y tenemos que estar preparados para este escenario sin asustarnos”.

Vamos a priorizar el cuidado, pero las escuelas tienen que ser las últimas en cerrarse
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad
En este contexto, Trotta cerró: “Somos promotores de un regreso cuidado a las aulas, y esto implica el rápido accionar frente a un caso sospechoso o positivo”.

Nación y Ciudad, una reunión
Los anuncios del titular de la cartera educativa a nivel nacional llegan después de una reunión con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Acompañado de su jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar, Trotta se reunió esta tarde con Rodríguez Larreta en la sede de Parque Patricios. “Fue una reunión muy positiva, como todas las que venimos llevando adelante con distintos actores de la comunidad educativa”, sostuvo la autoridad de la ciudad de Buenos Aires, y añadió: “Trabajando en equipo estamos avanzando para garantizar la presencialidad tan necesaria para nuestros chicos y chicas”.

En este contexto, Trotta expresó: “El diálogo permanente ha sido la regla para abordar de manera conjunta y mancomunada las incertidumbres de la pandemia”. El titular de la cartera educativa detalló que todas las decisiones en relación a la vuelta a clases han sido consensuadas por unanimidad de las 23 jurisdicciones y la ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro también estuvo presente la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien expuso el protocolo y pautas de organización escolares que se tendrán en cuenta para volver a las aulas de manera segura y para seguir sosteniendo las medidas de distanciamiento social preventivo.

En ese sentido se destacó el plan de testeos a docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad, que arrancó hoy y ayudará a llevar tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa.