La Legislatura porteña aprobó ley para promover derechos de las personas de talla baja

En el día de hoy la Legislatura porteña aprobó por una unidad el proyecto que declara al 25 de octubre como el Día de las Personas con Acondroplasia u otro tipo de displasias que provocan enanismo (ADEE).

Con este día se busca sensibilizar a la sociedad acerca de las problemáticas más frecuentes que afectan a este grupo vulnerabilizado, por ejemplo, la falta de accesibilidad en espacios públicos, la falta de atención médica especializada en adultos, los casos de discriminación y otros temas.

Como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por nuestro país, en su Artículo 1° el propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Asimismo, aclara que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Como señala la flamante ley en función del análisis normativo en general y la ausencia de un marco normativo en particular y conforme a la problemática que afronta este sector vulnerable de la población, se plantea está norma que busca establecer un marco de promoción y protección de los derechos de las personas de talla baja.

Hoy en la Legislatura estuvieron varios integrantes de ONGs de personas de talla baja como de la Asociación de personas de talla baja (Alapa) y Gente Pequeña de Argentina, quienes se mostraron agradecidos y celebraron este reconocimiento a su lucha por derribar prejuicios y favorecer el respeto y la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad donde se desarrollan.

Ahora se quiere seguir trabajando para impulsar que el Congreso nacional apruebe una ley similar a nivel federal.