La Ley de Hidrocarburos se aprobará sin sobresaltos

Al menos 37 votos de senadores nacionales le daran media sanción a la iniciativa del Ejecutivo.
A pesar del fuerte rechazo del arco opositor, el Frente para la Victoria tiene garantizada la aprobación de la Ley de Hidrocarburos en el Senado con al menos 39 votos, entre propios y aliados tradicionales, en la sesión que se llevará a cabo el próximo miírcoles.

En la Cámara alta, el bloque kirchnerista cuenta con 32 miembros propios y 7 aliados tradicionales, que lo acompañan en todas las votaciones. Con esos votos, al oficialismo le bastaría para aprobar el proyecto y girarlo a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

En la vereda de enfrente, la oposición no cuenta con el número suficiente para rechazar la propuesta, aunque ya se expresaron en contra la UCR, el interbloque FAP-UNEN-CCARI, el Pro y el Peronismo Federal, durante el plenario de comisiones de esta semana.

En ese marco, los senadores opositores insistieron en que existe un avance de la Nación sobre las provincias petroleras, que verían afectadas las regalías que perciben por la actividad y que –sostienen- fueron “presionadas” para acordar el proyecto con el Ejecutivo.

Además, advierten que esas provincias verán recortadas sus facultades para negociar sus áreas hidrocarburíferas y que la Nación busca alzarse con la recaudación de la renegociación de los contratos de los yacimientos concesionados.

Asimismo, senadoras como la puntana Liliana Negre (Peronismo Federal) reclamaron hacer partícipes de las ganancias a las provincias no petroleras, mientras que la rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI) alertó sobre las consecuencias ambientales por habilitar el “fracking”.

El gremialista petrolero y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra (MPN) tambiín adelantó su rechazo al sostener que “este es un proyecto que los gobernadores firmaron bajo fuerte presión”.

El senador explicó que no acompañó el dictamen de mayoría en comisión porque el oficialismo se negó a realizarle cambios al proyecto: proponía garantizar a las provincias como autoridad de aplicación y tomar como referencia el valor internacional del crudo para el cálculo de las regalías, entre otros aspectos. Su par del MPN Lucila Crexell, en tanto, definirá su voto la semana que viene.

El proyecto obtuvo dictamen favorable este miírcoles en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Minería, Energía y Combustibles, donde fue defendido por funcionarios del Ejecutivo y gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Fuente: edicioncalificada.com.ar