Se elegirán 15 candidatos presidenciales

Además se juegan internas en 3 partidos políticos, tambiín se votará a diputados y senadores nacionales.
A 48 horas de las PASO, todos los candidatos buscan afilar sus estrategias para cumplir con sus objetivos. Para algunos, como Daniel Scioli y Mauricio Macri, la clave está en lograr un escenario de polarización. Para otros, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, todo lo contrario.

Hay tambiín quienes apenas aspirarán a superar el 1,5% de los votos que exige la ley para poder participar en las generales de octubre. A grandes rasgos, la elección servirá como una encuesta para medir cómo se perfila cada espacio de cara a la elección definitiva.

En el medio, tres fuerzas presidenciales tendrán competencia interna para definir a su candidato presidencial, cumpliendo así con uno de los principales objetivos de las PASO: que sea el ciudadano el que defina a los candidatos y que no quede reducido a una decisión de unos pocos dentro de un partido. En esa lógica se inscriben las internas de Cambiemos (Macri-Ernesto Sanz-Elisa Carrió), UNA (Massa-Josí Manuel De la Sota) y FIT (Jorge Altamira-Nicolás Del Caño). En total se podrá elegir entre 15 candidatos presidenciales, divididos en 11 agrupaciones.

De todos modos, hay otros espacios con un solo candidato presidencial, como Scioli (Frente para la Victoria), Stolbizer (Progresistas), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Víctor De Gennaro (Frente Popular), Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) y Manuela Castañeira (Nuevo MAS-Movimiento al Socialismo).

A lo largo del país, las internas en la categoría de legisladores nacionales tambiín será un foco de atención para los dirigentes. Es que las PASO terminarán de definir cómo se conforman esas listas, quiínes las encabezan y quiínes logran ingresar en algún puesto expectante. Eso generará una proliferación de boletas en el cuarto oscuro. En la Capital, apenas tendrán cuatro cuerpos, pero en provincia de Buenos Aires (por elegir cargos locales) ese número sube a siete. En Catamarca se dará el rícord, con una boleta de 10 cuerpos. Y los frentes que tengan internas para diferentes cargos tendrán más boletas: Cambiemos, en La Plata, por ejemplo, tendrá ocho.

En total hay más de 32 millones de personas habilitadas para votar en el país. Y además de elegir a los presidenciales que competirán en octubre, tambiín definirán las listas de diputados (se renuevan 130), de senadores (se eligen 24, en ocho provincias) y parlamentarios del Mercosur (43, divididos en 19 por todo el país y uno por cada distrito).

¿Quí se vota? Cargos electivos nacionales: presidente, vice; Parlamentarios al Parlasur; diputados y senadores nacionales

¿Quiínes votan? Todo los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional, y que estín registrados en el padrón

¿Con quí documento se vota? Liberta de Enrolamiento Libreta Cívica, DNI (tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta)

¿Cómo identifico las boletas? Por colores. Y puede votar categorías de un mismo partido o frente u optar categorías de diferentes partidos

¿Si cumplo 16 en octubre, voto? Si, mientras se cumpla 16 hasta el cuarto domingo de octubre, en que habrá elecciones nacionales

Fuente: edicioncalificada.com.ar