López Murphy y Agost Carreño presentan proyectos clave para la crisis fiscal y laboral

En una conferencia de prensa conjunta, los diputados nacionales Oscar Agost Carreño y Ricardo López Murphy presentaron una serie de proyectos legislativos destinados a abordar la crisis financiera del país y promover la generación de empleo registrado.

López Murphy enumeró las propuestas fiscales que incluyen una moratoria con modificaciones para favorecer a los contribuyentes cumplidores, un blanqueo patrimonial con beneficios para quienes regularicen su situación fiscal, y la reducción progresiva de impuestos internos en computadoras y celulares para facilitar su acceso a sectores medios y bajos. Además, propuso un impuesto adicional del 25% sobre el juego por medios informáticos para cubrir necesidades fiscales sin afectar a sectores productivos.

“Entendemos que es una propuesta que amplía la base de tributación, hace más sólida la consolidación fiscal, da mayor perspectiva, distribuye entre la Nación y las provincias el esfuerzo recaudatorio. Si recibiéramos el respaldo del resto de los miembros del Congreso y del Poder Ejecutivo Nacional, creo que vamos a dar un salto cualitativo en cuanto a abatir la incertidumbre que existe, una incertidumbre que influye sobre el nivel de precios que estamos experimentando porque todos se cubren. Esto asegura que el esfuerzo sea viable, razonable y equilibrado”, aseguró López Murphy.

Por su parte, Agost Carreño resaltó la importancia de modernizar las leyes laborales para incentivar la creación de empleo, especialmente en pymes y micropymes. Entre las medidas propuestas, se destacan la eliminación de multas por trabajo no registrado en una primera etapa, modificaciones en la duración de los periodos de prueba, la simplificación de trámites burocráticos y la regularización de la figura del trabajador independiente.

El diputado aclaró que no tomaron las modificaciones del DNU respecto de los empleados agrarios ni las empleadas domésticas, porque “entendemos que, en este momento puntual, con la crisis actual, todo ese tipo de modificaciones son muy delicadas, porque en general son los que más sufren”.

“Estas iniciativas tienen que ver con ayudar al gobierno a corregir ciertas situaciones que se dieron con la caída de la Ley Ómnibus y con la judicialización del DNU, en un ánimo colaborativo y, además, enriqueciendo esos proyectos. El sector privado no crea empleos en blanco hace muchos años, estamos buscando con estas medidas un shock en la creación de empleo”, explicó Agost Carreño.

Además, Agost Carreño presentó un proyecto de ley con el objetivo de establecer un mecanismo regulado por el Congreso Nacional que permita una discusión seria y transparente sobre la distribución de fondos entre la Nación y las provincias.

Ambos diputados coincidieron en la importancia de estos proyectos para enfrentar la crisis económica y laboral que atraviesa el país, y expresaron su voluntad de colaborar con el Gobierno y el resto de los miembros del Congreso para su pronta aprobación e implementación.