12 de marzo: Día Mundial del Glaucoma

Es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por la hipertensión ocular y afectación del nervio óptico; está considerada como una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

Sobre esto, el jefe del servicio de Oftalmología del hospital Centro de Salud, doctor Daniel Fernando Dilascio, explica: “El glaucoma es una patología que se conoce como ´ladrón sigiloso de la vista´. No presenta ningún tipo de sintomatología, entonces el hallazgo de la enfermedad es casual cuando el paciente hace la consulta por su vicio de refracción o alguna otra patología. El diagnóstico se realiza con la toma de presión ocular, un examen de fondo de ojos y un estudio de campo visual computarizado; esto permite observar si el paciente tiene algún otro daño o no”.

Además de los adultos, el especialista comenta que existe un tipo de glaucoma congénito que se detecta en los recién nacidos.

Y una tercera variante es el glaucoma agudo, de aparición brusca, con el cual el paciente presenta mucho dolor, náuseas, vómito; y por esta sintomatología llega a la consulta con el médico.

“El glaucoma puede conducir a la ceguera irreversible; no tiene cura pero sí un tratamiento que debe hacerse periódicamente con sus respectivos controles. En algunos casos puede requerir un tratamiento quirúrgico, pero lo más importante es la prevención”, advierte el profesional.

Para lograr un diagnóstico temprano, el control tiene que ser mínimo una vez al año con el oftalmólogo. Hay campañas de prevención de la salud visual, de detección precoz del glaucoma, que se hacen una vez al año. Están coordinadas en la provincia y todo el país por la Sociedad Argentina de Oftalmología, y el Sistema Provincial de Salud a través de todos sus centros de atención también se adhiere a la misma.

“Por ahora estamos trabajando bien en el hospital, con todos los protocolos de atención y con turnos programados a través de Salud Escucha (0800-4444-999) para no tener amontonamiento de personas en la espera y la atención. Quienes deseen hacerse el chequeo, pueden reservar un turno con el servicio. Los esperamos”, invita Dilascio.