Se debatirá Alcohol 0 al Volante

SE TRATÓ EN COMISIÓN ALCOHOL CERO PARA LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS

Se debatirá el proyecto de ley que modifica el artículo 48 inciso A de la ley 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos, que ya tiene media sanción de Diputados, con 195 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones.

El dictamen, que reduce de 0,5 gramos a 0 el alcohol en sangre en los conductores, llega con amplio consenso al recinto.

La senadora González aseguró que el cambio que se aplicará en la Ley de Tránsito “va a marcar un antes y un después”, dando cifras referidas a la cantidad de accidentes y víctimas que se registran en el país y en la ciudad de Buenos Aires, provocados por conductores alcoholizados.

“mueren cuatro mil personas al año” en la Argentina, precisó que “de cuatro accidentes en uno hubo presencia de alcohol” y destacó que un buen porcentaje de las tragedias tienen como protagonistas a “jóvenes de entre 17 y 35 años”, amplió González

El consumo de alcohol aumenta considerablemente el riesgo de tener un accidente vial y pone en riesgo la propia vida y la de los demás. La iniciativa firmada en Comisión en su texto dice “Esta no es una ley seca, no es que estamos en contra del consumo de alcohol, sino que de lo que se trata es de no consumir alcohol si se va a conducir”

Además consigna que el alcohol cero ya se está implementando “en 12 provincias y en varias ciudades grandes como Mar del Plata y Posadas”.

Ll titular de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, remarcó que “esta no es una lucha de una organización nada más, sino de un montón de familiares de víctimas de tránsito” y resaltó el hecho que estuvieran presentes en el salón numerosos familiares de víctimas.

“Esto lo venimos presentando desde la época en que entró Néstor Kirchner. Una vez estuvimos muy cerca de avanzar con un proyecto de (la ex senadora) Nancy Parrilli, en 2010 y 2011, y no se trató en Diputados”, señaló.

Emocionada contó que aquella vez prometió que “hasta que no se logre alcohol cero no voy a ir a visitar la tumba de mi hijo. En ustedes está la posibilidad de que después de más de 10 años pueda visitar la tumba y decirle ‘Sacha, mamá cumplió”.