En un encuentro internacional de Derechos Humanos distinguieron a un español y un argentino con la presea María Látigo

En el Tercer Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Estado de Derecho fue analizado el contexto general de la Guerra de Malvinas, entre estos, el principio y fin de la segunda guerra mundial al mostrar cooperación entre los aliados de la Alianza Atlántica -Estados Unidos y la Gran Bretaña-, y enviar un mensaje a Moscú del fortalecimiento de las nacionales.

Los expertos, entre estos, Marcos Pablo Moloeznik de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó varios escenarios de aquel conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido en 1982 desde la fuerza aérea y marítima anteponiendo, este último la vida de la juventud.
“Si pudiéramos decir que ahí se cometió un crimen al mandar a estos jóvenes (…) se hubiera ahorrado la vida de cientos de jóvenes que no estaban aptos para entrar en combate contra uno de los pilares de la Utah”.

Durante el evento se entregó la presea María Látigo 2020 y 2021 a Emilio García, de España, y Guillermo Whpei de Argentina, respectivamente.

En el Panel: conflictos armados internacionales, a 40 años de la Guerra de Malvinas, Marcos Pablo Moloeznik acompañado por Mario Sznajder – Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel y Antonio Gil Fons de la casa de estudios.

Previo al Panel de expertos, se realizó la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Estado de Derecho, por parte del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJEJ), Daniel Espinosa Lincoln.

El encuentro es organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (RIDDIH), en conjunto con la Universidad de Guadalajara, las actividades del 5 al 9 de septiembre se llevan a cabo en diferentes sedes y cátedras especializadas.