La reforma de Ganancias será ley la próxima semana

Tras haber conseguido la aprobación en Diputados pese al voto negativo de la oposición, la iniciativa avanzó en la Cámara alta.
El proyecto que preví cambios en el impuesto a las Ganancias obtuvo este jueves dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos, y será tratado en el recinto del Senado el jueves de la próxima semana, conforme a los planes del oficialismo.

La iniciativa fue defendida, al igual que en Diputados, por el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, quien se presentó en el Salón Azul, aunque la oposición rechazó el dictamen de la mayoría.

Para el radicalismo, el problema radica en la relación “entre el Estado y los trabajadores porque no se reconoce la inflación”, según manifestó la senadora mendocina Laura Montero, quien además cuestionó que no hubieran enviado una reforma impositiva integral y agregó que “no vemos bien que haya sido por decreto en un contexto electoral y sin acuerdo del Congreso”.

A su vez, los legisladores Ernesto Sanz y Gerardo Morales insistieron en que el impuesto afecta a las pymes. Morales pidió que las empresas más chicas y las ubicadas en el norte del país paguen menos impuestos; Etchegaray prometió estudiar la cuestión.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá criticó la actitud del Gobierno de “haberse delegado prácticas del parlamento”, por lo que “hoy no podemos discutir el monto adecuado yel criterio tampoco es el adecuado”.

El senador de Compromiso Federal advirtió que "cada vez que se modifique (el mínimo no imponible, el Gobierno) tendrá una razón para modificar los impuestos, cuando la carga impositiva en la Argentina es bastante pesada”, y reprochó que sectores como la justicia o el juego “no hayan sido tocados por los impuestos”.

La iniciativa crea, por una lado, un impuesto del 15 por ciento a la compraventa de bonos y acciones que no coticen en bolsa. Por otra parte, grava en un 10 por ciento el cobro de dividendos por parte de las empresas.

El proyecto va en línea con la decisión del Gobierno de eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los salarios brutos de hasta 15 mil pesos, medida que beneficiaría a un millón y medio de empleados y jubilados.

Fuente: edicioncalificada.com.ar