Hay dos proyectos vigentes para incrementar el número de Diputados

Luego de que perdiera estado parlamentario el de Margarita Stolbizer, los vigentes corresponden a Carla Carrizo y Nicolás del Caño.
Si bien el fallo de la Cámara Nacional Electoral no establece que necesariamente la Cámara de Diputados deba incrementar su número, sino “actualizar su composición”, lo cierto es que decidir la cantidad de sus miembros es potestad del propio Cuerpo. Y de hecho, en 2016 cerca estuvo de disponerse una readecuación de acuerdo con los datos del último censo.

En esa oportunidad, tal cual informó por ese entonces la revista Parlamentario, había tres proyectos en discusión que podían ser tenidos en cuenta para una eventual recomposición numírica distrital. Los mismos correspondían a tres mujeres, dos de ellas hoy exdiputadas: Carla Carrizo (UCR-CABA), Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires) y Myriam Bregman (PTS-CABA).

De esos proyectos el único que mantiene estado parlamentario es el de Carla Carrizo, quien sigue siendo diputada nacional, ahora en el espacio Evolución Radical, que encabeza Martín Lousteau. Pero hay otro proyecto que sugiere una actualización, y es de Nicolás del Caño, quien precisamente ha vuelto a presentar el de Bregman.

El de Carla Carrizo preví una Cámara con 33 bancas más, con lo que Diputados pasaría a tener 290 diputados. El número de expediente es el 1315-D-2017, y según el mismo a la provincia de Buenos Aires le corresponderían 97 diputados, en lugar de los 70 actuales; a la provincia de Córdoba le corresponderían 21 diputados (en lugar de los 18 actuales); a Santa Fe 20 diputados (en lugar de los 19 actuales); a Mendoza 11 (en lugar de los 10 actuales); y a la provincia de Salta le corresponderían 8 diputados (en lugar de los 7 actuales).

Según el proyecto de Carrizo, “el número de diputados nacionales será en cada distrito de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500”. Puntualiza que “en ningún caso la representación política de los distritos puede ser menor de seis (6) diputados ni inferior a la que cada distrito tiene al 10 de diciembre de 1983”.

El principal fundamento de la ley impulsada por la legisladora de origen radical es que “han pasado tres censos nacionales que no han moldeado adecuadamente la integración de la Cámara de Diputados, es decir, la actual conformación de la Cámara representa una población de hace 31 años. Teniendo en cuenta que el incremento de población en estos años fue de 43.45%, resulta evidente que debe atenderse el asunto”.

En el caso del proyecto de Bregman y que ahora enarbola Nicolás del Caño, “el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500 habitantes, tomándose como base a tal efecto los resultados del censo practicado en 2010. A dicha representación se agregará, por cada distrito, la cantidad de tres (3) diputados, no pudiendo en ningún caso ser menor de cinco (5) diputados ni inferior a la que cada distrito tenía a la sanción de esta ley”.

Su proyecto preví 71 diputados más que los actuales, o sea que la Cámara baja pasaría a ser de 328 integrantes. La provincia de Buenos Aires se incrementaría en 30 miembros más, llegando a 100; Córdoba tendría 6 diputados más (24); Santa Fe 4 más (23); Mendoza 4 diputados más (14); Tucumán 3 más (12); Entre Ríos 2 diputados más (11); Salta incrementaría 4 legisladores (11); Misiones 3 (10); igual que Chaco (10); sumarían 2 diputados Corrientes (9), Santiago del Estero (9) y Río Negro (7); y un diputado más correspondería a San Juan (7), Jujuy (7), Neuquín (6), Formosa (6), Chubut (6) y San Luis (6). Quedarían como están Ciudad Autónoma de Buenos Aires (25 diputados); Catamarca (5); La Pampa (5); La Rioja (5); Santa Cruz (5) y Tierra del Fuego (5).

El proyecto de Bregman/Del Caño se basa en estudios de Diego Reynoso, considera dos ejemplos comparables demográficamente con Argentina: Canadá, que posee una población de 34 millones, la cual está representada en una Cámara baja de 308 miembros, a la vez que Sudáfrica con una población de 50 millones posee una Cámara baja con 400 miembros. Pero el caso más cercano es sin duda España, con una población de 40 millones y una Cámara baja integrada por 350 miembros. “Por lo tanto, en tírminos comparativos hay elementos que pueden justificar un incremento del tamaño de la cámara baja y adecuarla a la normativa”, sostiene Reynoso al proponer 328 diputados para nuestra Cámara de Diputados.

Fuente: edicioncalificada.com.ar