El FIT llama a votar en blanco, Zamora da “libertad de acción” y Recalde evalúa su definición

Ninguno de los candidatos opositores que perdió en las elecciones de este domingo se pronunció a favor del opositor Martín Lousteau de cara al balotaje con el Pro.
Horacio Rodríguez Larreta (Pro) y Martín Lousteau (ECO) competirán en segunda vuelta para determinar quiín será el nuevo jefe de Gobierno porteño. Con el 45,5 por ciento de los votos, el candidato del Pro fue el más votado en las elecciones de este domingo, si bien su partido obtuvo menos adhesiones que en las primarias de abril y esta vez el 55 por ciento del electorado votó a la oposición.

Por eso Lousteau, que cosechó un 25,5 por ciento, aspira a sumar los 29 puntos restantes que, de mantenerse todo igual, lo harían triunfar en el balotaje del 19 de julio.

Pero la cuestión no parece tan fácil, por cuanto el resto de los candidatos no llamó a respaldar al diputado nacional.

La diputada nacional Myriam Bregman, que fue candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y resultó última con el 3,1 por ciento de los votos, llamó a votar en blanco, convencida de que ambas propuestas son similares. "Si hay balotaje, vamos a llamar a votar en blanco", adelantó.

Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), que resultó cuarto con el 4 por ciento de los votos -el doble de lo que obtuvo en las PASO- de momento prefiere dar "libertad de acción" a la gente que lo eligió.

¿Y quí dijeron en el Frente para la Victoria?

"A toda la militancia y los vecinos que están esperando una definición, les pido que tengan paciencia. Veremos cuál es la alternativa que más nos convence: si una opción en particular o una tercera vía, que no hay que descartarla", indicó Mariano Recalde tras reconocer la derrota, con el 21,9 por ciento de los votos a su favor.

Es que el dirigente de La Cámpora está convencido de que "cualquiera que sea quien gane, vamos a ver una ciudad muy parecida en cuanto a su planteo respecto del lugar de lo público y del Estado”.

Su compañero de fórmula, el radical K Leandro Santoro sólo anticipó lo único que está claro: "No voy a votar a Rodríguez Larreta", dijo, pero tampoco garantizó que vaya a darle su apoyo al exministro de Economía que sueña con suceder a Mauricio Macri.

"Acá hay tres opciones, votar a uno de los candidatos, votar en blanco o no ir; cuando uno forma parte de un proyecto colectivo, la comunicación de esa decisión te excede a vos como persona. Yo no puedo decir lo que voy a hacer hasta no discutirlo con mis compañeros", completó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar