En el programa radial EDICION CALIFICADA por Zónica +, los lunes de 15 a 16 hs, su conductor, Sergio Gutiérrez, dialogó ayer con el diputado nacional por Misiones, Diego Sartori (del Partido de la Concordia Social). Partició de la delegación argentina en China, encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y celebró que “la visita fue ampliamente positiva, siempre las relaciones bilaterales son buenas. Argentina necesita esa apertura al mundo para poder equilibrar la balanza comercial, no sólo de importar si no también de exportar”.
“El ministro ha hecho una gestión impecable a la hora de juntarse con varios inversores que quieren además de invertir en Argentina también que nuestro país pueda colocar sus productos en China. Y en cuanto a la cuestión financiera se logró lo que se quería con el Swap”.
En relación a la de Diputados “nosotros hicimos un intercambio hablando de la cuestiones políticas. Fuimos a varios lugares, entre ellos, a la asamblea general y fuimos recibidos por el tercero al mando de China. En el intercambio bilateral hablamos de las cuestiones de los pueblos. China sabe perfectamente todo lo que pasa acá como nosotros sabemos lo qué pasa allá”.
“La impresión que me traje de allá para implementar en nuestro país es cómo logran manejar ese país que tiene más de un billón de habitantes y que es un gigante asiático que sin dudas, es una potencia mundial en todo en todos los órdenes. Y esto se debe por su organización y cumplimiento de las cuestiones. Esto tenemos que hacer si queremos hacer una gran nación y un gran país”.
“Allá no existe burocracia. Está todo organizado, por ejemplo no hay basureros en las calles porque no se puede tirar basura en cualquier lado, todo está planificado y hay lugares específicos para llevar la basura según el tipo de residuo”.
“El apoyo de China es tan importante para el ingreso a la brics porque es muy importante estar comunicado con todo el mundo y con las monedas que se manejan. En este sentido, Dilma se reunió con Sergio y comprometió su apoyo para que Argentina pueda entrar. Y eso hace que nosotros seamos más competitivos a nivel mundial. Hoy Argentina tiene que subsanar un problema financiero pero también tiene que hacer una apertura al mundo de colocar lo que justamente el mundo está necesitando y nosotros lo tenemos que son los granos y la energía”.
Con respecto a las críticas a este viaje a China, dijo: “No hay gestión que no genere críticas, la peor gestión es la que no se hace y si no se hace nada no se recibe críticas. Yo me siento halagado por haber sido invitado a ir, representando una provincia que nunca está esperando prebendas y no queremos nada de arriba sino que somos una provincia que marca un camino de desarrollo. Esto es política de Estado de nuestro partido gobernante de Misiones que es la renovación y justamente no fue en vano integrar la comisión donde participaron varios ministros, entre ellos, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Transporte, la Secretaría de Energía y el Presidente del Banco Central.
“China necesita que le vendan varios productos como azúcar, carne y coles. Hay oportunidades, hay que sentarse a negociar y hacerlo. También fue muy claro nuestro mensaje que en todas las relaciones que se entablen nadie debe involucrarse ni resolver las cuestiones del otro país, debe ser libre comercialización sin condicionamiento de ninguna de las partes”.
“El mundo necesita este tipo de cuestiones con políticas de Estado muy serias más allá del gobierno que esté o que venga o que estará o seguirá o continuará. Necesita políticas de Estado para el intercambio comercial para que haga crecer ambos pueblos”.
“China está interesada en comprar nuestra carne. Pero la Argentina debe acomodar sus cuestiones y crear las condiciones para que eso sea posible, como sacar barreras que tenemos a la hora de decirles a nuestros empresarios que puedes exportar”.
“Este tipo de reuniones bilaterales sirve para poder ser facilitadores, para que el comercio cierre y la balanza comercial sea más para equiparar y no generar desigualdad”.
Ver entrevista