250 universitarios debaten la Ley de Ordenamiento Ambiental del Terrritorio

Alumnos de las universidades nacionales de Chile, Perú, Argentina de la Empresa, Villa María (Córdoba), Católica de Córdoba, de Entre Ríos (UNER), de Tucumán (UNT), del Comahue (UNCO), De Congreso (UC), de Lanús (UNLa), Metropolitana para la Educación y el Trabajo , Abierta Interamericana (UAI),   Católica de La Plata (UCALP) y la Universidad Del Salvador (USAL), debatieron este jueves, el “Ordenamiento Ambiental del Territorio” dentro del Programa de formación académico-legislativa “Cambio de Roles”, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEER) en conjunto con el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) y el Congreso Nacional.

El debate se desarrolla en las comisiones de Conservación del Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y vivienda y Ordenamiento Urbano, donde participan como autoridades, la senadora de la Nación (MC), Mabel Muller, el senador de la Nación (MC), Dr. Pedro, la diputada de la Nación (MC), Lic. Cristina Guevara, el diputado de la Nación (MC), Dr. Horacio Pernasetti, la Diputada de la Nación (MC), Lic. Fernanda Bendinelli, el diputado de la Nación (MC), Dr. Gilberto Alegre, y la senadora de la Nación (MC), Ing. Liliana Gurdulich, respectivamente.

El diputado de la Nación (MC), Lic Humberto Roggero, Presidente del IEERI, sostuvo que cada “Cambio de Roles es mejor que el anterior”. Tenemos 250 universitarios jóvenes argentinos más una delegación peruana trabajando en las comisiones. Los pueblos que se conocen nunca entran en guerra, siempre encuentran la forma de resolver y solucionar los conflictos. Entonces, interactuar con los hermanos latinoamericanos es un elemento realmente importante y para nuestros jóvenes también. Hay que controlar el territorio ordenadamente del punto de vista ambiental para evitar, además del cambio climático algunas situaciones que estamos viendo en los últimos tiempos. Es un tema de docencia, de concientización y de lograr una racionalidad. Por encima de los intereses económicos sectoriales están los intereses comunes y ambientales que son los que debemos privilegiar”

En tanto, la Senadora de la Nación (MC), Mabel Muller, aseguró que las expectativas son muy grandes y muy amplias. De los 12 anteproyectos originales que presentaron pudieron consensuar, conformar 3 interbloques y llegar a 3 anteproyectos. Estamos tratando de lograr un proyecto de mayoría y uno de minoría. Sin embargo, nuestras expectativas están colmadas y sobrepasadas. Los jóvenes han elaborado anteproyectos espectaculares, han investigado y trabajado de forma excelente. Por eso, nuestras felicitaciones desde el IEERI y el Círculo. Ahora resta seguir trabajando en esta ley de ordenamiento ambiental del territorio, que es una ley que se encuentra dentro de la ley general del ambiente y que es muy necesaria. Estamos muy contentos que finalmente el tema haya entrado en discusión.

Asimismo, el Diputado de la Nación (MC), Dr. Gilberto Alegre, señaló en la charla de bienvenida que “la mejor ley es la posible no la que uno quiere. Si los objetivos que se buscan son 10, quizás obtengas 4 o 5. Uno se tiene que conformar que es parte de lo que vino a buscar. No es todo pero es una gran parte que se puede compartir con otros sectores que posiblemente tengan intereses similares. Por eso hay que acostumbrarse a negociar y a encontrar algo que sirva para resolver el conflicto que nos convoca”.

El diputado de la nación (MC), Dr. Horacio Pernasetti, Vicepresidente IEERI, planteó que el Ordenamiento Ambiental del Territorio es uno de los problemas más difíciles y controvertidos por las cuestiones de competencia que genera tanto la Nación como Provincias y municipios. Los chicos tuvieron un gran desafío para ser diputados y lo sortearon con creces”.

El director General del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CNLA), Dr. Marcelo Muscillo, afirmó que es una actividad muy importante para acercar el parlamento al mundo académico y enseñarle la actividad parlamentaria a los jóvenes que son las futuras generaciones sobre todo con este tipo de leyes que son leyes de gobernanza global.

Nicolas Badillo, Presidente de Bloque de la Universidad del Pacífico del Perú, sostuvo que tiene muchas expectativas de trabajar con otras universidades del país, que provienen de diferentes provincias y conocer sus realidades, sus necesidades en un tema tan importante como es el ordenamiento ambiental del Territorio. Que a fin de cuentas se centra en lograr un futuro sostenible para la Argentina. Estos días hemos recorrido algunos barrios de la Capital y nos ha parecido una ciudad muy bella. Nos han tratado muy bien y queremos agradecerles la hospitalidad”.

En el Hotel Savoy participan 250 alumnos de 13 universidades tanto públicas como privadas de todo el país y por primera vez lo hace una universidad del Perú, siguiendo con la internacionalización del Programa que comenzó el año pasado con la participación de la Universidad de Chile.

La ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental con el objeto de desarrollar el ordenamiento ambiental del territorio nacional, a través de la coordinación interjurisdiccional entre los municipios y los Estados provinciales, y de estos, y de la ciudad de Buenos Aires con la Nación, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Se entiende por ordenamiento ambiental al proceso político, social, técnico y administrativo orientado a la organización, planificación y gestión del uso y ocupación del territorio, en función de las características y condiciones biológicas, físicas, culturales, sociales, económicas e institucionales, procurando la utilización de enfoques inter y transdisciplinarios, cuyo objetivo principal es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio.

La norma propone promover el desarrollo sustentable, armónico, equilibrado y responsable de la estructura de funcionamiento integral del territorio, teniendo en cuenta las características físicas, sociales, culturales, económicas, jurídicas políticas y ecológicas de cada regíon. También mejorar la calidad de vida de la población y regular las distintas actividades que puedan degradarlo. Asimismo se reglamenta preservar los bienes naturales y culturales (agua, aire, suelo, biota, hábitat y energía), a través de procesos de planificación, permanentes y participativos, de las distintas actividades antrópicas, y su infraestructura de apoyo o gestión. La norma se propone evaluar ambientalmente obras y emprendimientos de escala nacional o regional, que puedan afectar a los diversos sistemas ecológicos que puedan involucrar dos o más jurisdicciones provinciales

“Cambio de Roles” ha sido desarrollado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) cuyo titular, Humberto Roggero, explicó que: “El objetivo principal está destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas”.

Recordamos que Cambio de Roles fue una actividad que se realizó por primera vez el 8 de junio del 2018, donde se legisló un proyecto sobre la regulación de Drones. En tanto, en su segunda edición de 2019, el tema fue Criptomonedas. En el año 2020 las temáticas fueron inteligencia Artificial y Envases Post-Consumo y en 2021 se trató Neuroderechos.

Las ediciones pasadas contaron con la participación de autoridades académicas como así también las principales autoridades de ambas Cámaras legislativas; Legisladores en actividad y con mandato cumplido, Embajadores y miembros del cuerpo diplomático de los distintos países acreditados en nuestro país.