"No soy oficialista", dijo Gils Carbó

La Procuradora General se presentó ante Senadores para explicar los avances del nuevo Código Procesal Penal.
Ante la ola de indagaciones que lanzó la oposición, la kirchnerista Diana Conti ensayó un "contraataque" que incluyó una denuncia contra sus pares por supuestamente entrar "al juego corporativo junto al poder mediático y judicial resistente".

"Las preguntas de la oposición me parecen retrógradas y obtusas", dijo.

La funcionaria expresó su satisfacción con la reforma al ponderar la "articulación" entre las fiscalías.

Ante la bicameral que evalúa el proyecto, la funcionaria calificó como un "nuevo hito" las modificaciones propuestas para su área. "Hemos trabajado para dejar atrás el modelo de fiscal aislado, construyendo un nuevo modelo de Ministerio Público Fiscal donde el hincapií se hace en la coordinación e intercambio entre los titulares de las fiscalías", explicó, según recoge el sitio Parlamentario.com.

La creación de "áreas especializadas" y la "especialización en multidisciplinas" en las fiscalías "son acciones adecuadas para combatir el delito", consideró, y remarcó que hasta ahora trabajan de manera "desarticulada".

Gils Carbó destacó, sobre todo, el pretendido paso de un sistema inquisitivo a uno acusatorio. "El sistema judicial vigente ha sido dejado atrás por distintas provincias y la inmensa mayoría de los países de la región, porque es el peor modelo para combatir el crimen organizado", argumentó. "Ese combate contra el crimen organizado se lleva adelante con coordinación y estrategia, y los únicos funcionarios habilitados para hacerlo son los fiscales", agregó.

Fuente: edicioncalificada.com.ar