Argentina cuestionó la doble vara del Reino Unido que condena la invasión a Ucrania y viola la integridad territorial en Malvinas

En declaraciones realizadas a medios británicos, el gobierno argentino cuestionó la doble vara del Reino Unido quien manifestó en los foros internacionales- al igual que lo hizo nuestro país en reiteradas ocasiones- su condena a la invasión de Rusia a Ucrania, pero al mismo tiempo se niega a sentarse a la mesa de negociación sobre las Islas Malvinas.

En una entrevista con The Telegraph, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona manifestó: “El gobierno inglés ha sido quizás uno de los gobiernos que con mayor vehemencia ha condenado la violación de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia -y es muy bueno que lo haga”. Y enfatizó: “Pero lo que está ocurriendo es que el gobierno británico, al mismo tiempo que condena la violación de la integridad territorial ucraniana, ha mantenido persistentemente, por 189 años, una violación de la integridad territorial de Argentina”.

En esta línea, el canciller Santiago Cafiero señaló en un artículo publicado el 2 de abril en The Guardian que: “Argentina y el Reino Unido no han podido retomar un diálogo sustantivo para resolver la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas circundantes, a pesar del llamado hecho por la comunidad internacional a través de resoluciones de la ONU”.

Y añadió que en nuestro país: “Tenemos un mandato claro a nivel constitucional. La Constitución argentina subraya dos aspectos importantes de ese mandato: afirma que la recuperación de la soberanía es un objetivo inalienable del pueblo argentino, y también afirma que debemos buscarla únicamente por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y respetando la forma de vida de los habitantes de las islas”.

Asimismo, Cafiero cuestionó que el Reino Unido mantenga una importante base militar en el Atlántico Sur, donde realiza ejercicios militares periódicos en la zona en disputa y mantiene restricciones a la venta de artículos militares de doble uso a Argentina.