Ricardo Quintela gobernador de la Rioja en Edición Calificada

“No se debe levantar aún la cuarentena obligatoria, ni tampoco en forma parcial ni la ampliación de trabajos esenciales”, dijo en diálogo con Sergio Gutiírrez en Zónica+ (Lunes a las 14 hs).
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habló con Sergio Gutiírrez en el programa radial “Edición Calificada” (lunes a las 14 hs) sobre las diferentes medidas que están tomando para proteger y resguardar la salud de los riojanos y riojanas, sobre el sistema del pago a jubilados, y sobre las medidas sanitarias que refuerzan para atender los casos de contagios de la pandemia del coronavirus. Desde el 22 de marzo, Quintela dona todo su sueldo.
En La Rioja es obligatorio el uso de barbijo, quien no lo use tendrá una multa de 20 mil pesos.

Conductor: ¿Quí medidas tomó desde su provincia en cuanto al pago de los jubilados?
Quintela: Desde el momento en que nosotros tuvimos la posibilidad de disponer nuestras propias estrategias creo que en todas las provincias se dio un marco completamente diferente al que se dio en Buenos Aires. Acá nosotros dispusimos 5 bocas adonde se atendieron con 35 cajas a los jubilados, y se dividió por números por la terminación de los DNI parecido a lo que está planteando ahora Anses o el sistema bancario en toda la República Argentina. Cada boca de expendió tenía 7 cajas que atendieron a la mañana los números de DNI terminados del 0 al 4 y a la tarde del 5 al 9.
Además tuvimos un sistema de asistencia y atención con sillas, agua, cafí, sandwiches y galletitas depende el horario del día.
Además, cuidamos de la seguridad y de la salud, ya que tenemos 5 equipos que dan la vacuna contra el neumococo y la antigripal, tambiín hay ambulancias y baños químicos.

Conductor: ¿El sistema de salud de La Rioja está preparado para atender los casos de coronavirus?
Quintela: Ya estamos preparados, tenemos 35 camas disponibles, de las cuales tienen 16 respiradores en el hospital de Fátima que depende de la Universidad Nacional de la Rioja, tambiín preparamos el Hospital Brabarro, el más importante de la provincia con aproximadamente 120 camas para pacientes de terapia intermedia y tenemos otro lugar con 150 camas para aquellos pacientes que ya se les pasó el proceso viral para que se sigan recuperando.
Esperamos llegar a tener las 35 camas con todo el equipo completo, es decir los 35 respiradores mecánicos funcionando, ya que nos cedieron sus respiradores los servicios privados de salud, y tambiín nos brindan sus recursos humanos, y todo lo trasladamos desde el interior y lo concentramos acá en la capital de La Rioja.

Conductor: ¿Se debe levantar la cuarentena obligatoria?
Quintela: Nosotros tenemos una posición y es que no es recomendable levantarla, ni tampoco en forma parcial, ni siquiera con la ampliación de trabajos esenciales. Existe una fuerte presión empresarial a la que hay que responder con mucha firmeza. Saber que una vez que estemos todos totalmente recuperados y hayamos vencido este virus es cuando podemos volver a poner de pie a la sociedad. Si no tenemos un pueblo sano, vigoroso y fuerte es muy difícil que podamos salir adelante. De lo contrario, podríamos tener problemas con el recontagio y entonces por querer abrir rápidamente o ampliar los trabajos esenciales despuís nos vamos arrepentir. Yo prefiero esperar un tiempo más prolongado y, despuís si empezar paulatinamente a abrir la cuarentena. Varios gobernadores pensamos así, algunos lo manifiestan otros no: una vez concluido el ciclo virósico, ya podremos empezar a ganar el tiempo perdido en cuanto a la economía.
Conductor: ¿Quí medidas adoptaron en cuanto a la reducción de sueldos de los funcionarios?
Quintela: En La Rioja yo firmí un decreto el 22 de marzo donde decía que yo aporto el 100 % de mi salario, tambiín los ministros donan el 50%, los secretarios el 25% y los directores generales un 10% de sus haberes, esto significa una donación total de $5 millones. Y mediante ese decreto tambiín invitamos a todos quienes pudieran aportar que lo hagan.
En el sector privado tambiín donaron, por ejemplo la empresa riojana Olives donó $ 500 mil. A ese decreto se adhirieron el poder legislativo y judicial de la provincial y en cada uno de los departamentos los intendentes hacen lo mismo pero a nivel local.

Por último, el Gobernador enfatizó que es conveniente "continuar con la cuarentena obligatoria y preventiva, pero así tambiín aplicar políticas activas con un Estado presente y crear condiciones favorables para que se reactive la economía. La Rioja creó 2 líneas de críditos. Una para pequeños comerciantes de hasta $100 mil con un plazo de 6 meses con 0% de taza en hasta 24 meses según el monto. La otra es hasta $500 mil con tasa 0 y 12 meses de gracia y es el Estado provincial que absorbe los costos. Creemos que la única manera para reactivarse es otorgar estas líneas de críditos.

Además tomamos medidas para el sector informal hemos dispuesto a quienes están registrados 2 subsidios de 5 mil pesos, por ejemplo para los taxistas, albañiles y remiseros. Luego de que pase la pandemia vendrán los empleados que quieren aumentos de sus sueldos. Lo que sí estamos decididos es a dar incremento salarial a los docentes, salud pública y fuerzas de seguridad.

Dijo: “Es una situación difícil las que nos toca atravesar, pero gracias a la responsabilidad de todos y todas, las cosas se están haciendo de manera correcta.

Escuchar entrevista completa:

Fuente: edicioncalificada.com.ar