Capacitan a docentes en la creación de maternales en secundarios

En el marco del trabajo que lleva adelante el Ministerio de Educación de Tucumán con Unicef Argentina y del programa de formación docente universal, gratuito y de calidad (Formar) se desarrolló la capacitación “La Función de la Sala Maternal en la Escuela Secundaria” con la participación de 150 docentes de escuelas que llevan adelante este programa y otros 20 docentes invitados.

Este encuentro es uno de los cuatro que se desarrollaron a lo largo de este año centrados en derechos, trayectorias educativas, enfoques de gínero y políticas de cuidado con una carga de 40 horas cátedras y con disertaciones desarrolladas por especialistas. Este programa de Salas Maternales es gestionado por la Dirección de Educación Secundaria con Unicef Argentina y articulado a nivel local con la Dirección de Educación Inicial.

Bárbara Briscioli, oficial de Educación de Unicef Argentina, comentó: “El proyecto tiene como idea que adolescentes que sean mamás o papás, o hermanos mayores puedan contar con un espacio de cuidado para sus hijos, hijas, hermanos o hermanas en el mismo lugar donde está su escuela secundaria. En esta capacitación se busca sensibilizar sobre la temática de maternidad y paternidad adolescente, entender los cuidados y acompañamientos específicos que necesitan para continuar estudiando”.

La profesional explicó que hay poca oferta para el cuidado de los niños más pequeños en la franja de los 0 a 2 años que es en la que se trabaja en estas salas. “Se busca que tengan un espacio para garantizar la escolaridad y que reciban la mejor educación posible para su desarrollo de la primera infancia”, dijo.

La docente Marcela Fernández, supervisora de Tafí del Valle y Simoca, destacó: “Fue una capacitación excelente, porque enfocó una problemática que nos preocupa hace algunos años al nivel secundario. Brinda una serie de herramientas para garantizar la permanencia de nuestros alumnos”.

Fuente: edicioncalificada.com.ar