Tucumán: el gobernador Juan Manzur justificó la designación de su antecesor, José Alperovich, como asesor

"Es lo normal para un hombre que estuvo al frente del gobierno durante 12 años", sostuvo el mandatario tucumano.
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El gobernador Juan Manzur justificó la designación de su antecesor y actual senador nacional, Josí Alperovich, como asesor ad honorem, con rango ministerial, del Poder Ejecutivo provincial.

"Es lo normal para un hombre que estuvo al frente del gobierno durante 12 años", sostuvo el mandatario tucumano en alusión al nombramiento de Alperovich, que se concretó el 29 de octubre de 2015, el mismo día en que asumieron las actuales autoridades provinciales, mediante la firma de un decreto.

El instrumento, que lleva la firma de Manzur y del ministro de Gobierno, Regino Amado, se mantuvo bajo estricto secreto y no fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Ayer, el diario La Gaceta reveló la existencia del decreto, al que pudo acceder luego de largas gestiones. Esto desató un escándalo político que sacude al oficialismo en Tucumán y que despertó duros cuestionamientos por parte de la oposición.

Cuando le preguntaron a Manzur sobre las razones del ocultamiento de la designación de Alperovich, contrariado, respondió "no sí" y agregó que "ya se publicará el decreto" en el Boletín Oficial.

Para justificar el nombramiento de su mentor político como asesor con rango ministerial, el gobernador peronista dijo que el actual parlamentario del Frente para la Victoria "tiene muchísima experiencia y lo normal debería ser que sea asesor". Y agregó: "Hay que ver de quí manera sumamos para que a la provincia le vaya bien".

Por su parte, el secretario General de la Gobernación Pablo Yedlin, contrariamente a lo expresado por Manzur, aseguró a la prensa que "cuando Alperovich asumió como senador (el 10 de diciembre de 2015) el cargo de asesor se cayó, es decir, fue asesor desde que dejó de ser gobernador hasta que juró en la Cámara Alta".

Desde el entorno de Alperovich admitieron, según La Gaceta, que el cargo de asesor sigue vigente y negaron que sea incompatible con la función de senador nacional, por su carácter de ad honorem.

En ese sentido, Yedlin dijo que "se revisó para ver si surgieron gastos (por asesoramientos de Alperovich al gobierno tucumano) y no se encontró ninguno".

Desde la oposición denunciaron que la designación le habría permitido al ex mandatario, además de seguir contando con una fuerte custodia policial permanente, entre otras erogaciones que corren por cuenta del estado, seguir utilizando vehículos oficiales de la Provincia y hasta el avión sanitario.

Al respecto, Yedlin sostuvo que "como cualquier senador o diputado nacional puede utilizar el avión como cualquier parlamentario o funcionario nacional que lo solicite y sea autorizado por el gobernador".

Críticas de la oposición

El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO-Cambiemos) opinó que "esta determinación, escondida bajo siete llaves en un oscuro y llamativo secretismo, es muy repudiable desde lo ítico y deja en claro que, lamentablemente, quien gobernara 12 años Tucumán cree que sigue teniíndola en un puño y no se resigna a que los recursos de todos los tucumanos no estín a su disposición".

El dirigente macrista advirtió a LA NACION que "el único sentido de este accionar mamarrachesco es que se dota a Alperovich de beneficios que obtiene un ministro, como por ejemplo, hacer uso de los aviones oficiales o bien disponer de autos y choferes particulares, privilegios que el Estado, o sea todos nosotros, le pagamos al ex mandatario".

A su turno, el tambiín legislador provincial Josí María Canelada (UCR-Cambiemos), dijo que "es evidente que el nombramiento secreto de Alperovich, con rango de ministro, tuvo como objetivo otorgarle fueros para el período que fue entre el fin de su mandato como gobernador y la fecha en la que asumió como senador, además de darle la posibilidad de seguir usando el dinero de los tucumanos como si fuera suyo".

Canelada sostuvo, en alusión a Alperovich, que "el máximo icono de la corrupción en Tucumán no soporta el terror de vivir un sólo día como un ciudadano común, sin el amparo de privilegios que le garanticen impunidad, sin poder usar a su antojo el avión sanitario y sin tener acceso al erario público".

Fuente: edicioncalificada.com.ar