Daniel Filmus brindará detalles sobre el Consejo de Asuntos de Islas Malvinas

La viceoconferencia es exclusiva para los 210 periodistas de APeRA y las preguntas en la conferencia de prensa serán con estricta paridad de género, como todas las que organizará la entidad y será transmitida por Radio Edición Calificada https://www.edicioncalificada.com.ar/radio-edicion-calificada/

La Asociación de Periodistas de la República Argentina e/f (APeRA) organiza para el 6 de agosto, a las 1530 horas, la Primera videoconferencia para la prensa argentina sobre los tres proyectos de ley referidos a la soberanía de las Islas Malvinas, enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, que se convirtieron en Ley.
Uno de los proyectos crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur.

Respecto del Consejo, lo presidirá el presidente de la Nación. La idea es convocar a la oposición los principales juristas y académicos en el tema de la provincia Tierra del Fuego AIAS y ex combatientes.
Se trata de delinear estrategias para una política de Estado para que la cuestión Malvinas no esté alguna vez en los calendarios electorales y los vaivenes de los distintos gobiernos.

El otro proyecto comprende la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que también tiene sanción en el Senado y también será tratado mañana en Diputados.
El proyecto busca contribuir a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo.
La demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas.
La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tendrán como aplicación la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras.
La modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N ° 24.922) es la tercera iniciativa del PEN y está pendiente de tratamiento en Diputados.
La Ley tiene como objetivo actualizar y soportar el régimen de interrupciones contra la Pesca Ilegal de la Ley Federal de Pesca, perpetrada contra nuestros recursos, muchas veces por refugiados extranjeros y en el área de Malvinas, otorgando herramientas normativas más dinámicas para combatir ese flagelo.

La Ley Federal de Pesca estaba desactualizada, lo que resultó en las restricciones monetarias no cumplidas con el objetivo de desalentar las prácticas ilícitas por parte de los pesqueros.

El nuevo proyecto propone un régimen variable basado en unidades de valor relacionadas al monto del combustible, y que se complementa con la reglamentación por parte de la Subsecretaría de Pesca.

APeRA inició sus actividades el 22 de junio de 2020 con una servicio de noticias federal, a través de un chat de Whatsapp, desde las 06 hasta las 01.