Audiencia Pública por predios para Nueva Chicago

Dos Audiencias Públicas se realizaron hoy de manera virtual,conducidas desde el salón San Martín de la Legislatura porteña por el diputado local Claudio Romero (VJ), presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Tributaria y Administración Financiera.

El primer tema fue una ley ya aprobada en primera instancia, que requiere su ratificación en segunda lectura, mediante la cual se otorga por 20 años y con extensión de 10 años más, el permiso de uso gratuito del que ya goza el Club Nueva Chicago, en el barrio Mataderos.

Ya rige una ley del 2009 de uso precario a favor de esa entidad deportiva en los terrenos donde funciona su sede social, un natatorio y canchas de fútbol y otras del denominado Polideportivo Juan B. Alberdi. Pero el proyecto urbanístico en marcha, vinculado a la futura erradicación del Mercado de Hacienda, obliga a modificar plazos y determinar nuevas delimitaciones parcelarias.

Lo aprobado en primera lectura cuenta con el acuerdo del club Nueva Chicago y, según se manifestó hoy en la Audiencia Pública, el respaldo de vecinos.

Los cambios parcelarios y catastrales son para permitir la apertura de calles (como la unión de Tandil, desde Lisandro de la Torre hasta Murguiondo) , obras hidráulicas de desagüe en prevención de inundaciones por desbordes del arroyo Cildáñez, más la creación de áreas parquizadas e infraestructura de espacios públicos.

El club mantendrá su sede social, el natatorio y otras dependencias anexas, pero deberá devolver a la Ciudad terrenos que hoy usa como cachas de fútbol y otros deportes. En compensación, recibirá prestado por 30 años nuevos y amplios terrenos en parte de lo que hoy es el Mercado de Hacienda, sobre la avenida Eva Perón.

En la Audiencia Pública de hoy expusieron los funcionarios de la Ciudad Fernando Galetto, Matías Vitalli y Gabriel Rosales y manifestaron sus puntos de vista una docena de vecinos, a ante la presencia por remoto de una decena de legisladores.

Otro asunto sometido a Audiencia Pública y donde también expusieron tres funcionarios del Poder Ejecutivo y otros tantos vecinos, refiere a una ley que busca aprobar un acuerdo entre la Nación y la Ciudad por el uso de un amplio y tradicional inmueble en la recova de Avenida Leandro Alem 852.

En en lugar funcionaba históricamente un parque de carruajes y luego fue dependencia para estacionamiento, guarda y reparación del parque automotor de la Presidencia de la Nación. Últimamente en desuso, fue transferido a la Ciudad que, a cambio, construirá en subsuelos estacionamientos para la Casa Rosada. Hacia arriba, se prevé levantar un complejo cultural, gastronómico y turístico para funcionar en fines de semanas y horarios nocturnos, manteniendo el patrimonio arquitectónico existente. La ley que debe ratificarse en segunda lectura es para aprobar el acuerdo Nación – Ciudad y el plan que incluye la concesión de espacios.

Reconocimiento a César Menotti

La Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura, que preside Claudio Morresi (FdT) emitió dictamen sobre un proyecto del diputado Juan Del Gaiso (VJ), apoyado por todo su bloque, que propone declarar Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito del Deporte, al futbolista y entrenador César Luis Menotti, director técnico de la primera selección nacional de fútbol que ganó un Campeonato Mundial, en 1978.

La misma comisión también trató este miércoles iniciativas sobre respaldo a la Federación Argentina de Futbolistas Amputados (autoría de Victoria Montenegro – FdT), pedido de informes sobre colonias de invierno y escuela de discapacitados y homenajes al club River Plate por uno de sus logros históricos de la Copa Intercontinental, y al extinto Juan Manuel Fangio, a 25 años de su fallecimiento, entre otros asuntos.