"Vamos a desterrar la asociación entre la obra pública y la corrupción”, dijo Frigerio

Lo acompañaron a la Comisión de Obras Públicas, Domingo Amaya (Vivienda y Habitat), Daniel Chain (Obras Públicas), Paula Bertol (Relaciones Parlamentarias) y al subsecretario Pablo Josí Bereciartua (Recursos Hídricos), entre otros funcionarios.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas aseguró ante la Cámara de Diputados que su gestión preví “el plan de infraestructura más ambicioso” para contribuir al objetivo de “pobreza cero”. Tambiín prometió terminar con “los premios y castigos” según el color político de los gobernadores e intendentes.

Terminar con la corrupción, con los “premios y castigos” y contribuir al objetivo de “pobreza cero”. Esos son los objetivos particulares del plan de obras de infraestructura del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, según explicó su titular, Rogelio Frigerio, en su presentación ante la Cámara de Diputados.

“Generar el plan de infraestructura más ambicioso de la Argentina y que sea equilibrado y homogíneo a lo largo y ancho de la Argentina”, prometió el funcionario macrista ante la Comisión de Obras Públicas, que preside el pampeano Sergio Ziliotto (bloque Justicialista).

Frigerio rindió cuentas ante los diputados en medio de los escándalos de corrupción durante el gobierno anterior, en particular tras la detención del exsecretario Josí López (Obras Públicas) con casi nueve millones de dólares y un arma que pretendía esconder en un convento del interior de la provincia de Buenos Aires.

Por eso, y como era de esperar, el ministro se comprometió a “desterrar la asociación entre la obra pública y la corrupción” y terminar con “los premios y castigos para los lineamientos de las obras de infraestructura”. “No tenemos ninguna vinculación entre las decisiones del plan de inversión y la camisa o colores de los gobernadores y lo estamos demostrando en los hechos”, aseguró-

Destacó entonces que “hemos conseguido modificar varias cosas en estos siete meses de gestión y creo que una de esas cosas es la forma en la que trabajamos”. “Trabajamos con las provincias y municipios para dar respuestas concretas a los problemas de la gente”, remarcó.

No obstante, reconoció que este plan “ambicioso” tiene “restricciones” y “cuellos de botella”, tales como los proyectos ejecutivos o la falta de ingenieros, cemento o de mano de obras calificada.

Pobreza cero

En otro tramo de su exposición, Frigerio afirmó que el plan de obras de infraestructura está vinculado al objetivo de “pobreza cero” porque contribuye a mejorar la competitividad y la productividad del país y por ello a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Explicó entonces que “el 50 por ciento de la responsabilidad de la falta de competitividad de la economía argentina corresponde al Estado y nosotros nos vamos a comprometer a mejorar esta responsabilidad”.

Esta falta de competitividad, dijo, “tiene que ver con los costos adicionales que se generan por la falta de infraestructura: autopistas, caminos de salidas de las producción”. “Una vez que salen los productos de la tranquera le agregamos costos, lastres por parte del Estado que tenemos que tratar de disminuir”, señaló.

Datos

En relación al tema de las viviendas, Frigerio sostuvo que en Argentina existe un “díficit cualitativo que afecta a 2.2 millones de viviendas” y que para paliarlo el Gobierno nacional generó un “plan nacional de vivienda y habitat”.

Este plan, precisó, preví 120 mil viviendas nuevas, distintos proyectos bajo la modalidad de asociación pública y privada, el lanzamiento de 456 mil microcríditos para mejoras de vivienda y conectar servicios básicos a las distintas viviendas, 300 mil regularizaciones dominiales, la continuidad del Procrear y críditos hipotecarios ajustados por UVI, entre otras cuestiones. En suma, indicó se estiman inversiones por 17 mil millones de dólares para el período 2016-2019.

El ministro tambiín se refirió a la gestión de Agua y Saneamiento (AYSA): “nos hemos propuesto empezar por una licitación por día para el área metropolitana con el objetivo de cumplir con agua potable y cloacas para todos los argentinos”, señaló.

Fuente: edicioncalificada.com.ar